pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Chahuites, Oaxaca

Chahuites es la cabecera municipal del municipio de Chahuites en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 11,105 habitantes.

Reseña Histórica

Chahuites, Oaxaca

Hablar de Chahuites como pueblo, es remontarnos a su pasado histórico y ubicarnos en el ocaso del siglo XIX, en la última década para ser un poco más preciso. En 1895, llegan a establecerse a este lugar, las familias de apellidos Román Ramírez y Gamboa, procedentes de Chiapas teniendo como jefa de las mismas a una señora de nombre Ignacia Ramírez, construyendo sus jacales hechos de madera y palma en el que consideraron era el lugar más apropiado se ubicaron en la parte más alta, en medio de una espesa vegetación, que en ese entonces cubría la totalidad de la superficie territorial, espacio que más tarde se le conoció como el de La Chorrera.
Establecidos ya en ese espacio, causó gran admiración a estos primeros pobladores, el descubrir múltiples montoncitos de tierra, unos muy cerca de otros, percatándose que bajo de cada uno de ello será la madriguera de un animalito parecido al ratón, al que se le conoce con el nombre de TUZA (mamífero roedor de colmillos) por lo que al descubrir esto, decidieron denominarle a este lugar que recientemente habían llegado a habitar \"EL TUZAL\", así se le conoció en sus orígenes a este pueblo. Al paso del tiempo llegaron otros pobladores entre los que se pueden mencionar a los hermanos Zacarías, Juvencio y Teofilo Fuentes, estos procedentes de \"El Espinal\", así como también al señor Anastasio Puerto, entre otros.

Así se desarrollaba la vida de aquel incipiente poblado hasta que el año de 1905 obedeciendo el proyecto de nación del General Porfirio Díaz como Presidente de la República, cuyo propósito era paz y progreso, se desarrolla en este, el trabajo de tendido de rieles de los Ferrocarriles Nacionales de México que venía darle auge a esta zona en cuanto a la comunicación y transporte incluyendo al Tuzal y a su cabecera oficial Tapanatepec, estableciéndose aquí una estación de bandera.

Este acontecimiento vino a revolucionar la vida productiva de quienes habitaban este poblado, pues muchos trabajadores desertaron de ese programa decidiendo habitar este lugar, lo que le dio un mayor crecimiento a la población.

A medida que fue creciendo el poblado y que los campesinos obtenían buenas cosechas de sus cultivos, tanto en el tiempo de lluvia, como en la época de secas, pensaron que el nombre del mismo, ya no era acorde con los tiempos ni con las características de la superficie terrestre, por lo que optaron por cambiarle el nombre de \"El Tuzal\" por el de \"Chahuites\", dado con justificada razón, ya que este por su origen significa \"tierra de humedad\".

Con gran espíritu y talento visionario, los hombres y mujeres de aquella época, que habitaban lo que ya se vislumbraba como un pueblo progresista determinaron iniciar las gestiones para lograr la Autonomía Municipal y así dejar de pertenecer a Tapanatepec como barrio del mismo, por ello es que, en el año de 1948 elevaron a la Honorable Legislatura del Estado una solicitud para convertirse en municipio libre.

Toponimia

Chahuites, Oaxaca

Chahuites significa \"tierra húmeda\".

Personajes Ilustres

Chahuites, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Chahuites, Oaxaca

abril 10 de 1949 Se llevo a cabo la Independencia del municipio de Chahuites.

Medio físico

Chahuites, Oaxaca

Se encuentra a 16º17\' latitud norte con 94º12\' longitud oeste a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar, colinda al norte con San Pedro Tapanatepec, al sur con San Pedro Tapanatepec, al oeste con San Pedro Tapanatepec y al este con San Pedro Tapanatepec.

Ecosistemas

Chahuites, Oaxaca

Flora

Guanacaste, roble, tepezcohuite, árboles frutales y pastizales.

Fauna

Armadillo, conejo, iguana, palomas, chachalacas, pichichi y zanates.

Recursos Naturales

Sociedades Cooperativas Pesqueras, Asociación Productoras de Mango, Cooperativas de Sales y Minerales.

Atractivos culturales y turísticos

Chahuites, Oaxaca

Fiestas Populares

Celebran a San Isidro Labrador el día 15 de mayo.

Tradiciones

Celebran las tradicionales velas.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343