pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Constancia del Rosario, Oaxaca

Constancia del Rosario es la cabecera municipal del municipio de Constancia del Rosario en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 3,860 habitantes.

Reseña Histórica

Constancia del Rosario, Oaxaca

Esta población, se fundó en el año de 1850 como rancho o banda, en la cual hacían su mansión pastores de una hacienda, la cual habiéndose disuelto se fraccionaron las servidumbres eligieron unos este lugar, otros el de la laguna; según antecesores fue fundada antes que el distrito de Putla y perteneció al distrito de Juxtlahuaca y se le nombraba \"el Rosario de Zertuche, Juxtlahuaca\".

El fenómeno físico que se recuerda es el terremoto del 19 de julio de 1882: según cuentan en esta localidad se rezaba diariamente el rosario (de ahí su nombre) pero antes de que Porfirio Díaz, fuera Presidente de la República Mexicana, por las revueltas que en ese entonces había el pueblo se vio amenazado por alguna tropa motivando que la gente se armara con machetes y se defendiera hasta exterminar la tropa, quienes querían forzar a la gente del pueblo a pagar una cuota de algunos cientos de pesos en ese entonces y además pretendían les dieran caballos para llevárselos.

Cuando Porfirio Díaz, ya entonces presidente de la república, quiso vengar la afrenta, mando su gente a quemar el pueblo, en donde murieron dos familias nativas de ese lugar; la demás gente que a tiempo supieron de lo que iba a ocurrirse remontaron al Cerro del Tejón, ya en este lugar, trazaron lo que hoy es el pueblo y para hacer constar que seguía existiendo se le fue quedando el nombre de Constancia del Rosario.

Toponimia

Constancia del Rosario, Oaxaca

Personajes Ilustres

Constancia del Rosario, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Constancia del Rosario, Oaxaca

Medio físico

Constancia del Rosario, Oaxaca

Se localiza en la parte suroeste del estado, en la coordenada 97°56\' longitud oeste, 17°02\' latitud norte y a una altura de 790 metros sobre el nivel del mar.

limita al norte con Santiago Juxtlahuaca; al sur con Putla Villa de Guerrero; al oriente con el Estado de Guerrero; al poniente con Putla Villa de Guerrero. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 376 kilómetros.

Ecosistemas

Constancia del Rosario, Oaxaca

Flora

Como en la mayoria de los municipios de Oaxaca predomina la vegetación boscosa como el: pino, cedro, ocote, encino, roble, oyamel, matorrales, pastos, monte bajo, lianas, palmar y pastizal.

Fauna
En lo que respecta a la fauna silvestre la conforman mosquitos, aves, palomas moradas, luchuzas, gavilanes, zanates, golondrinas, venado cola blanca, iguanas, ardillas, reptiles, culebras, tigrillos, etc.

Atractivos culturales y turísticos

Constancia del Rosario, Oaxaca

La cabecera municipal por las característcas de construcción antigua de la mayoría de sus casas de adobe, un templo católico inscrito en el I.N.A.H. con paredes de adobe, techo de madera y teja, construído en el año de 1868 y reformado hace aproximadamente 6 años.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343