pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Coicoyán de las Flores, Oaxaca

Coicoyán de las Flores es la cabecera municipal del municipio de Coicoyán de las Flores en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 8,531 habitantes.

Reseña Histórica

Coicoyán de las Flores, Oaxaca

Se ignora la fundación de este pueblo por no tener ningún dato, lo mismo que sus hechos guerreros; pues solo se han adquirido teorías de personas de mayor antigüedad, que en el cerro denominado el Gachupín estuvo acompañado una fuerza de los españoles que amenazaban al caudillo de la primera Independencia, general don Vicente Guerrero, que con menos fuerza de mexicanos, se hallaba situado en el rancho de Ahuajutla, a una lengua de distancia de Alcosauca, el que haciendo uso de los metales de las minas de carbonera, el fresno, la del Teniente y Ahuetla, troquelaba sus monedas de oro, de cobre y plata, para socorrer a sus fuerzas.

Así permaneció algunos meses hasta que una noche, aprovechándose los españoles de la oscuridad intentaron sorprenderlo desprendiéndose de su campamento. El caudillo, que siempre estaba pendiente de las operaciones del enemigo, no despreció ese momento e inmediatamente hizo su combinación, situando a sus soldados en la cañada de Azompa por donde tenía que pasar, antes de las dos de la mañana, logró cortar a la fuerza y abatir la vanguardia, emprendiéndose un reñido combate.

El general don Vicente Guerrero, luego que hizo esta combinación, retiro a sus soldados a un lado y otro del camino, dejando a los españoles que se batieran ellos mismos, cuando la claridad del día vino, les sorprendió ver que ellos mismos se habían destruido, entonces el General les cargó su fuerza y logró derrotar a los españoles, haciéndoles varios prisioneros, que se llevó al campo de Xonacatlán, en donde tenía algunas fuerzas.

Toponimia

Coicoyán de las Flores, Oaxaca

El nombre de Coicoyán significa \"Donde se canta y se baila\". Así se nombraba al edificio donde los mancebos mexicas aprendían canto y baile en Tenoxtitlán, o también conocido como Llano de Piedra Preciosa.

Personajes Ilustres

Coicoyán de las Flores, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Coicoyán de las Flores, Oaxaca

Medio físico

Coicoyán de las Flores, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 98°16\' longitud oeste, 17°16\' latitud norte y a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Petlacala; al sur con Tilapa; al oriente con Zochilazala; al poniente con Matlatono. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 201 kilómetros.

Ecosistemas

Coicoyán de las Flores, Oaxaca

Flora

Encinos, ocotales, pinos, manzanilla, ruda.

Fauna

Jilgueros, pájaros carpinteros, tigres, jabalí, venado, conejos, leones, arañas, tarántulas, culebras, lagartijas.

Recursos Naturales

Se cuenta con bosques; pero no son explotados.

Atractivos culturales y turísticos

Coicoyán de las Flores, Oaxaca

Existe una Iglesia construida en el siglo XVIII.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343