pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

El Barrio de la Soledad, Oaxaca

El Barrio de la Soledad es la cabecera municipal del municipio de El Barrio de la Soledad en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 13,608 habitantes.

Reseña Histórica

El Barrio de la Soledad, Oaxaca

Se cuenta que donde ahora está asentado el pueblo del Barrio, eran lomas ricas en pasto verde y en sus cañadas corría el agua, que formaba pequeños arroyos. Al brotar de abundantes manantiales, eso representaba un lugar apropiado para la cría de ganado y la agricultura.

Por otro lado se dice que los primeros pobladores del Barrio, llegaron del vecino estado de Chiapas y alguien se atrevió asegurar que las gentes del Barrio, son de ascendencia Brasileña.

En el Barrio de la Soledad existen gentes de ascendencia mixe, otra cosa que lo familiariza con el zapoteco son los nombres de algunos arroyos y congregaciones, como Niza-Limón, Niza-Conejo, Chiva, Niza, Banda-Gallo que debe ser Benda-Gallo y Guiguvá que es Guiguvé.

Posiblemente el lugar de donde procedían se habían empobrecido en pasto y agua, quizá por algún cambio en el clima, lo que hizo que aquellas gentes optaran por asentar sus viviendas en forma definitiva y de esa manera se convirtieran en los primeros pobladores del Barrio de la Soledad.

Toponimia

El Barrio de la Soledad, Oaxaca

Se denomina así porque se venera a la Virgen de la Soledad.

Personajes Ilustres

El Barrio de la Soledad, Oaxaca

Wenceslao G. Santos
Defendió los terrenos del pueblo contra Julián Maqueo y Doña Oroisa.

Feliciano Rueda
Le tocó defender la expropiación de la carretera de Niza Conejo que ocupaba ferrocarriles de México.

Esteban Santos
Defendió las colindancias de este municipio contra Matías Romero.

Cronología de hechos históricos

El Barrio de la Soledad, Oaxaca

1882
El Presidente Tomás Estudillo integró y encabezó un contingente en la Revolución del Chicle.
1916
El presidente Nicolás Salinas fue llevado por los rebeldes soltándolo en la sierra; a favor de los revolucionarios envío a su hijo Genaro Salinas a formar parte del ejército.

Medio físico

El Barrio de la Soledad, Oaxaca

El Barrio de la Soledad se encuentra a 240 metros de altura sobre el nivel del mar; con una latitud norte de 16º48\' y con una longitud al oeste de 95º07\'.

Colinda con Santa María Petapa y Matías Romero por el norte, por el este con Santa María Chimalapa, por el sur con la agencia de Chivela e Ixtepec y por el oeste con Santa María Guienagati y Santo Domingo Chihuitán.

Ecosistemas

El Barrio de la Soledad, Oaxaca

Flora
La vegetación se compone de pastizales caoba, cedro, roble, ocote, pino y guanacaste.

Fauna
Venado, jabalí, tepescuintle, tejón, mapache y armadillo.

Recursos Naturales
Se extrae la piedra de mármol, grava y arena.

Atractivos culturales y turísticos

El Barrio de la Soledad, Oaxaca

Fiestas Populares

16, 17 y 18 de diciembre: fiesta en honor a la Virgen de la Soledad.
24, 25 y 26 de enero: celebran la llegada de la imagen de la Virgen de la Soledad.

Tradiciones

Las fiestas tradicionales se realizan en tres momentos bien definidos: Antes del día de la celebración, El día principal de la celebración, Después del día de la celebración.

Generalmente todas las fiestas del municipio se celebran así incluyendo las agencias municipales.

Primer día de festejo

En la casa del mayordomo: se reúnen las gentes para ayudarlos en los preparativos de la comida en la construcción y adorno de la enramada.
Los representantes de la mayordomía son los que encabezan el paseo con el toro, con sus invitados se reúnen en su domicilio particular y después salen a pasear el toro por las principales calles de la población, toro que al final será sacrificado para darle de comer a los invitados que llegan a la casa del mayordomo.

En el domicilio del encabezado de la calenda, llegan los representantes de las agencias, ya reunidos como a las siete de la noche salen a recorrer las principales calles, para terminar frente a la iglesia quemando los juegos pirotécnicos, toritos y castillo, bombas y cohetes acompañando siempre de las notas musicales de una banda de música.

Segundo día
En la madrugada, se dan las mañanitas a la Virgen de la Soledad con la banda de música y el tronido de los cohetes.
A las 10 de la mañana se celebra la solemne misa, después marchan hacia la casa del mayordomo donde disfrutan de un banquete, consiste en un platillo de horneado de res.

Como a las cuatro de la tarde comienzan a llegar los encabezados de Xicalpextle de las diferentes comunidades a la casa de la capitana que una vez reunidas marchan a la casa del mayordomo. De igual forma y al mismo tiempo, en la casa del capitán de cabalgata de las comunidades y una vez reunidos también parten a la casa del mayordomo.

Como a las tres de la tarde reunidos todos los contingentes, los mayordomos, capitana y capitán de cabalgatas comienzan el recorrido por las principales calles para terminar frente a la iglesia, donde las tehuanas y madrinas de regalo participan en la regada de frutas.
En la noche a partir de las 10 de la noche se realiza el baile de gala con los mesures del grupo del momento.

Tercer día
En el parque municipal llegan los mayordomos, capitanes y capitanas, los encabezados de cerveza y botana de las diferentes comunidades y colonias, y así participan en la tradicional lavada de ollas.

Poblaciones del Municipio de El Barrio de la Soledad



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343