pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Ayotzintepec, Oaxaca

Ayotzintepec es la cabecera municipal del municipio de Ayotzintepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 6,720 habitantes.

Reseña Histórica

Ayotzintepec, Oaxaca

Anteriormente una de las rancherías llamada San Pedro Osumacín era donde existía el municipio; pero en el año de 1940 hubo fuertes problemas entre los habitantes que entonces existían en ese pueblo y por órdenes del gobernador que entonces estaba en funciones se trasladó el municipio conjuntamente con algunos habitantes en donde existe hasta la fecha.

Toponimia

Ayotzintepec, Oaxaca

En el cerro de las tortuguitas o en el cerro de las calabacitas, ya sea que provenga de Ayotl:tortuga o de Ayotli: calabaza.

Personajes Ilustres

Ayotzintepec, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Ayotzintepec, Oaxaca

1941
De ranchería pasa a formar parte de un municipio del distrito de Tuxtepec.
1994
Por causas de un fuerte enfrentamiento que hubo en el pueblo. En el pueblo se cuenta con el ministerio público y con el ejército.

Medio físico

Ayotzintepec, Oaxaca

Se localiza en la Región del Papaloapam al norte del Estado, en las coordenadas 96º08\', longitud oeste y 17º 40\' latitud norte, a una altura de 100 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Limita al norte con San Juan Bautista Valle Nacional y Santa María Jacatepec, al sur con Ixtlán de Juárez y Santiago Camotlán; al poniente con Santiago Comaltepec y al oriente con Santiago Jocotepec.

Ayotzintepec se encuentra a 60 kilómetros del distrito de Tuxtepec. Para trasladarse a la ciudad de Oaxaca, se hacen entre 12 a 14 horas de camino.

Ecosistemas

Ayotzintepec, Oaxaca

Flora
Es característica de la selva media, se encuentran especies como el ámate, higo, guapinol, aguacatillo, caoba, roble, cedro, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

Fauna
Destacan las especies de venado, temazate, jaguar, venado, cola blanca, zorra gris, puerco espín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán.

Recursos Naturales
La comercialización de maderas para la fabricación de muebles del hogar como sillas, bancos, mesas etc.

Atractivos culturales y turísticos

Ayotzintepec, Oaxaca

Podemos apreciar piezas prehispánicas que han sido encontradas a lo largo de varios años, estas piezas se han encontrado en diferentes lugares del pueblo.

Por informes de personas mayores, la gran mayoría de piezas se descubrieron en un lugar que por nombre lleva Montículo que quiere decir \"Cerro pequeño\" ubicado entre las calles 5 de mayo, Morelos y Josefa Ortíz de Domínguez.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343