pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Asunción Ixtaltepec es la cabecera municipal del municipio de Asunción Ixtaltepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 14,751 habitantes.

Reseña Histórica

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

En el año de 1995, se rescató un documento por el profesor Pedro Mijangos director de la casa del pueblo de esta comunidad, que hoy en día conocemos como el lienzo de Ixtaltepec.En la parte inferior de este lienzo se encuentra una fecha que no se aprecia bien, posiblemente del año 1546; se trata de un fragmento de lienzo considerado de la época Colonial tal vez del titulo primordial de Asunción Ixtaltepec, donde señalan los linderos de la tierra, los caminos reales, poblados vecinos con sus capillas cristianas y el árbol sagrado de los Zapotecas, que es la ceiba.

El señor Florescano en el año de 1999 señalaba que los títulos primordiales fueron elaborados por los pueblos congregados para la defensa de sus derechos ancestrales sobre la tierra, aquí es donde se registra la fecha de su fundación del pueblo que fue en el año de 1546; también en este mismo lienzo se recuerda la edificación de su iglesia. Este lienzo amerita un estudio mas detallado para entender claramente la función que tuvo en la época Colonial.

En el paraje conocido como \"Yu Gucha\",este pueblo en mención se llamó \"Lahui-yu-gucha\" pueblo prospero por la fertilidad y humedad de sus tierras y por dedicarse a la alfarería; pero a raíz de una inundación, sus habitantes se desesperaron, pues el agua entraba en las casas, debido a que se ubicaban en la parte baja del río Los Perros y donde le preguntaron a su sacerdote ¿Shi neza ina ziunu? Que quiere decir: \"¿Qué rumbo tomaremos ó hacia donde nos dirigimos?; entonces el sacerdote les contesto Guíatique, quiere decir: al norte únicamente, donde encontraron barro adecuado para su alfarería y fue ahí en ese lugar donde fundaron el pueblo que hoy se le conoce como Ixtaltepec.

Toponimia

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Ixtaltepec significa \"Cerro Blanco\", donde se origina o surge el pozol que es el alimento precioso o sagrado para su gente. Por la asociación que existe con el \"Cerro Blanco\" y el sitio sagrado, los Ixtaltepecanos se encargan de depositar la flor de cempasúchil en el lugar sagrado de Bá cuana, donde surge el mantenimiento y son ellos quienes llevan el control del tiempo a través de un calendario.

Otro de los significados de Ixtaltepec lo da Bradomin, quien dice que en náhuatl significa en el Cerro Blanco ó en el cerro de la sal, compuesto de ixtal, que quiere decir \"blanco\" o iztal que quiere decir \"sal\" y tépetl que quiere decir \"cerro\".En la lengua zapoteca local se le conoce con el nombre de yaati, que significa pueblo que está arriba, hacia el norte.

Personajes Ilustres

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Sr. Jesús Rasgado
Autor de la letra de las canciones Naela, Emperatriz, entre otras.

Cronología de hechos históricos

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Medio físico

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec al sureste del estado de Oaxaca, en las coordenadas 95º03\' longitud oeste y 16º30\' latitud norte, a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de El Barrio de la Soledad y Santa María Chimalapa; al sur con San Pedro Comitancillo, El Espinal y Juchitán de Zaragoza; al oeste con El Barrio de la Soledad y Ciudad Ixtepec; al este con San Miguel Chimalapa y Juchitán de Zaragoza.

Ecosistemas

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Flora
La vegetación se compone de árboles como gulavere, guanacaste, mezquite, tepehuaje, pochote y diferentes árboles frutales propios del clima.

Fauna
En el municipio se encuentran las siguientes especies como paloma, chachalaca, codorniz, cenzontle, conejo y otros propios de la región.

Atractivos culturales y turísticos

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

La comunidad cuenta con una parroquia antigua atractiva para los visitantes.

Poblaciones del Municipio de Asunción Ixtaltepec



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343