pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Acatlán de Pérez Figueroa es la cabecera municipal del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 44,885 habitantes.

Reseña Histórica

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

El 24 de octubre de 1904, fue declarado municipio libre, con el nombre de Acatlán de Pérez Figueroa. Entre 1915 y 1916, la zona militar de Veracruz instaló un Cuartel General en Acatlán, Oax., que tuvo diversos jefes al mando: Gral. Constituyente Antonio Portas, Gral. Adolfo Palma, Gral. Castrejón y el Coronel Blanco.

En 1916, el Gral. Rebelde Panuncio Martínez e Higinio Aguilar junto con su tropa estaban listos para tomar la plaza de Acatlán, defendida por el Gral. Portas.

En 1920, se llevó a cabo en el Municipio la unificación de fuerzas rebeldes y del gobierno a los rebeldes se les prometió que formarían parte del ejército. En 1921, empieza a funcionar el ferrocarril con máquinas de petróleo. En 1959, siendo Presidente Municipal el C. Antonio Perroni Portas, vendió las figuras precolombinas encontradas en el municipio, con el fin de obtener recursos para la introducción de energía eléctrica.

Toponimia

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

El nombre del municipio proviene de los vocablos chinantecos Ocotl: caña y de Tlan: junto a o entre, significa \"Junto o entre las cañas\".

El segundo nombre Pérez Figueroa, lo retomó del general Luis Pérez Figueroa quién formó parte de la heroica defensa en la guerra de intervención.

Personajes Ilustres

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

General Luis Pérez Figueroa
Nació el 22 de marzo de 1833, en Salvatierra, Guanajuato. En 1866, se le confiere la Banda de General de Brigada y un año después la Banda de Divisorio. Combatió con éxito en la tierra de Teotitlán y Tuxtepec. Murió el 23 de mayo de 1903. En honor a su memoria, el Gobierno del Estado de Oaxaca dió su apellido en octubre de 1904 al pueblo de Acatlán, del distrito de Tuxtepec, región donde operó militarmente.

Cronología de hechos históricos

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

1904
Declaración de municipio libre.
1910
Los hombres de Acatlán fomaron parte de la revolución.
1915- 1916
La zona militar de Veracruz instaló un cuartel general en Acatlán.
1916
El general rebelde Panuncio Martínez e Higinio Aguilar junto con su tropa tomarón la plaza de Acatlán.
1918-1919
Se constituyeron dos fuertes para repeler a las fuerzas rebeldes.
1920
Se llevo a cabo en el municipio la unificación de fuerzas rebeldes.
1921
Empiezó a funcionar el ferrocarril con maquinas de petróleo.
1936
Se construyó la estación del ferrocarril.
1943
Se inauguró la escuela primaria \"Miguel Hidalgo\".
1951
Llegó el servicio telegráfico.
1952-1954
Se construyó de concreto el Palacio Municipal.
1959
Fue derribado el único fuerte que quedaba.
1959
Se inauguraron obras de electrificación.
1960
Se perforó del 1er pozo de agua potable.
1967-1969
Se realizó la pavimentación del tramo carretero Cosolapa, Oax.- El Ámate, Ver.

Medio físico

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Se localiza en la Región del Papaloapam al norte del Estado, en las coordenadas 96º36\' longitud oeste y 18º32\' latitud norte a una altura de 120 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Limita al norte con el estado de Veracruz y Cosolapam Oaxaca; al Sur con Santa María Chilchotla, San José Independencia y San Miguel Soyaltepec; al este oriente con el estado de Veracruz y al poniente con el estado de Puebla.

Ecosistemas

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Flora

Plantas comestibles
Tepejilotes, quelites, hierbas, moras, verdolagas, nopales, crucetas, flor de izote, hierbabuena.

Árboles
Mulato, roble, ocote, pino, higuera, abeto, borrego, pochota.

Frutos
Guanábana, granada, nanche, tamarindo, mango, aguacate, naranja, almendro, guayaba, zapote negro, zapote niño, zapote mamey, chicozapote, plátano, limón.

Platas Medicinales
Castillo del rey, eucalipto, tlapa, ruda, yerba maestra, malva, metlate, hierbabuena, guaco, quina, hierba del burro, cocolmecate, salsa parrilla, guayacán, estafiate, acuyo, cola de caballo, guarumbo, gigantón, zarzafras, albahaca, amargoso, te de limón y canela.


Plantas Decorativas
Tepejilote.


Flores
Flor de muerto, moco de pavo, huele de noche, hawaiana, tulipán de la india, gardenia, jazmín, violeta, gladiola, bugambilia, crisantemo, tulipán, rosa, limonaria, dalia, acacio, margaritas, framboayanes y orquídeas.

Fauna

Animales Salvajes
Tejón, mono, armadillo, jabalí, zerete, tepexcuintle, mapache, temazate, tlacuache, tigrillo, zorrillo, conejo, tusa, tigre, león, venado, cuerpo espín, onsillas, gato montes, coyote, ardilla y tlacuache.

Animales Silvestres
faisán, codorniz, tordo, gavilán, aguililla, pepencha, tecolote, azulejo, garza, paloma, cotorro, pichón, perico, primavera, gorrioncillo, cardenal, colibrí, zopilote, golondrina, tucán, pelicano, pichiches, paloma mora, pecho amarillo, chegeres, pijules, tapa caminos, gavilán, lechuza y pico de canoa.

Insectos
Moscas, mosquitos, cucarachas, libélulas, alacranes.

Especies acuáticas
Mojarras, tortugas, anguilas, langostino, bagre, guarusos.

Reptiles
Palanca, mazacoa, cascabel, coralillo, mano de metate, bejuquillo, chirrionera, suchil, iguana, lagartija, garrobo, perro palanca, nahuayaca, gota coral y teterete.

Animales Domésticos
Gallina, pollo, guajolote, perro, gato, caballo, burro, mula, pato, ganso, borrego, cerdo, conejo, pavorreal, chivos y vacas.

Atractivos culturales y turísticos

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

El Municipio de Acatlán de Pérez es considerado rico en vestigios arqueológicos puesto que aquí sé acento la cultura denominada las \"Remojadas\", datada según los expertos en el año 2000 d.C., la cual tuvo una enorme influencia totonaca y posteriormente mexicana.

Desde el rancho hoy llamado \"Sierra Mojarra\" se extiende una serie de figuras piramidales que rebasan las doce edificaciones, porque al encontrarse en ranchos particulares no se le ha dado impulso turístico por temor a perder el uso de las tierras. Aún costado de la comunidad Tetela hay 2 pirámides edificadas en piedra de regular altura denominadas \"El Fortín\" rodeadas por edificaciones tipo mesetas parcialmente destruidas.

Poblaciones del Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343