pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Tarímbaro, Michoacán

Tarímbaro es la cabecera municipal del municipio de Tarímbaro en el estado mexicano de Michoacán Cuenta con 78,623 habitantes.

Reseña Histórica

Tarímbaro, Michoacán

El valle donde se ubica Tarímbaro, perteneció antes de la conquista a la princesa tarasca doña Beatriz de Castillejo, hermana de Tanganxoán II último Caltzontzi de los tarascos. La propiedad, le fue confirmada después de la conquista por cédula real expedida por Carlos V en 1545. Los primeros pobladores, los trajo Doña Beatriz de la falda del cerro de San Miguel, hoy cerro de Quinceo.
Posteriormente la orden religiosa de los franciscanos edificó un templo para la evangelización de los naturales. En el templo es objeto de veneración una imagen pintada sobre la pared, perfectamente conservada, que representa a la virgen de la Escalera. El culto a la imagen fue promovido por Fray Juan Reina en 1757.

El nombre original del poblado fue San Miguel Tarímbaro, por haber sido puesto bajo la protección de dicho arcángel. Desde la época de la conquista hasta 1835 perteneció a la intendencia de Valladolid.

Sus habitantes se dedicaban a la agricultura y destacaban en la elaboración de pulque. El valle fue importante por las cosechas de maíz que se obtenían de los terrenos de ese distrito.

En 1891 se registraron 2,408 habitantes en la cabecera del municipio, en 1930 hubo una disminución de la población al registrarse 1,438 habitantes.
Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831, en 1894, se le dio la categoría de tenencia perteneciente al municipio de Morelia y el 26 de febrero de 1930 se le otorgó nuevamente la categoría de municipio.

Toponimia

Tarímbaro, Michoacán

Tarímbaro es una palabra de origen chichimeca que significa \"lugar de sauces\".

Personajes Ilustres

Tarímbaro, Michoacán

José Jesús Bernabé Méndez Montoya (1880- ).
Sacerdote, mártir y beato. Primer Santo Michoacano.

Cronología de hechos históricos

Tarímbaro, Michoacán

1524 Se crea la encomienda de Tarímbaro y es dada a don Cristóbal de Valderrama, originario de Burgos.
1529 Llegan los primeros religiosos encabezados por Fray Antonio de Lisboa y Fray Juan de San Miguel.
1545 Se le confirma, por cédula real, la propiedad a Doña Beatriz de Castillejo Inahuatzi princesa purépecha hermana de Tanganxoán II, quien funda y reubica al “Nuevo Tarímbaro”, avecindándolo al convento - hospital - enfermería de San Miguel.
1811 Los insurgentes Albino García y Jacinto Chavarría son derrotados por el comandante de las fuerzas realistas de Michoacán, Torcuato Trujillo. Hecho que se conoce como el desastre de Tarímbaro.
1831 Se constituye en Municipio.
1864 Maximiliano y Carlota llegan a Tarímbaro el 11 de octubre con rumbo a Morelia, como no se les rinde honores, degradan a Tarímbaro como tenencia de Morelia.
1891 Se registran 2,408 habitantes en la cabecera municipal.
1894 Aparece como tenencia del municipio de Morelia.
1930 Notable descenso de la población. Se registran 1,438 habitantes. El 26 de febrero se le otorga nuevamente la categoría de municipio, por decreto del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Gobernador del Estado.

Medio físico

Tarímbaro, Michoacán

Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º48’ de latitud norte y 101º10’ de longitud oeste, a una altura de 1,860 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Copándaro y Cuitzeo, al este con Alvaro Obregón, al sur con Morelia y Charo, y al oeste con Chucándiro. Su distancia a la capital del Estado es de 12 kms.

Ecosistemas

Tarímbaro, Michoacán

En el municipio domina la pradera, con nopal, huisache y matorrales diversos. Su fauna se conforma por coyote, tejón, zorrillo, tlacuache, conejo, liebre, gorrión, codorniz y golondrina.

Atractivos culturales y turísticos

Tarímbaro, Michoacán

En el municipio se pueden apreciar monumentos arquitectónicos como: el Templo Parroquial de San Miguel Arcángel y el Ex-Convento Franciscano del siglo XVI; Santuario de la Virgen de la Escalera, construido en 1571 y Exhacienda de Guadalupe de 1536. Además cuenta con una Zona en el Cerro de la Mesa.

Poblaciones del Municipio de Tarímbaro

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343