pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Panindícuaro, Michoacán

Panindícuaro es la cabecera municipal del municipio de Panindícuaro en el estado mexicano de Michoacán Cuenta con 16,064 habitantes.

Reseña Histórica

Panindícuaro, Michoacán

Es probable que la población haya existido antes de la llegada de los españoles, en virtud de la cercanía con el centro ceremonial de Zacapu. Durante la dominación española, era un pueblo dedicado a su patrono San Andrés.

En 1822, contaba con 957 habitantes, que se dedicaban a la labranza produciendo principalmente trigo. De acuerdo con la Ley Territorial de 1831, se constituyó en municipio. El 28 de junio de 1860, por decreto del Congreso del Estado, se elevó a la categoría de Villa y se le dio el nombre de Villa Cajica. El mismo año, el 24 de septiembre, siendo Gobernador Epitacio Huerta, se le dio el título de Villa de Reforma.

En 1883, se constituyen dos molinos hidráulicos. Uno se instaló en la Hacienda de Botello, utilizando piedras francesas. Actualmente, el nombre de la cabecera municipal es Panindícuaro.

Toponimia

Panindícuaro, Michoacán

La palabra Panindícuaro procede de la palabra \"pani\" y significa \"llevar\".

Personajes Ilustres

Panindícuaro, Michoacán

Donato Arena López (1878-1907).
Poeta.

Lic. Felipe de Jesús Tena (1870-1956).
Abogado Jurisconsulto, escribió varios libros, entre los que destacan \"Derecho Mercantil Mexicano\", \"Derecho Procesal Civil\". Director de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Diputado Federal por Michoacán y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enrique León Bergara (1914- )

Cronología de hechos históricos

Panindícuaro, Michoacán

1831 Se constituye en municipio.
1860 El 28 de junio la cabecera municipal adquiere el título de Villa de Cajica.
1860 El 24 de septiembre cambia de nombre la cabecera municipal al dársele la nominación de Villa de la Reforma, siendo Gobernador el Gral. Don Epitacio Huerta.

Medio físico

Panindícuaro, Michoacán

Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º59\' de latitud norte y 101º46\' de longitud oeste, a una altura de 1,820 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Angamacutiro, al este con Puruándiro, al sur con Jiménez, y al oeste con Penjamillo. Su distancia a la capital del Estado es de 99 km.

Ecosistemas

Panindícuaro, Michoacán

En el municipio predomina la pradera, con nopal, huisache, pastizal, matorrales diversos, y vegetación hidrófila. La fauna se conforma por armadillo, coyote, cacomixtle, tlacuache, venado y ardilla.

Atractivos culturales y turísticos

Panindícuaro, Michoacán

El municipio cuenta con diversos monumentos arquitectónicos entre los cuales destacan: La Parroquia de San Andrés, La Capilla del Calvario (en la cabecera Municipal), el Templo de San Miguel (en San Miguel), Y la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Curimeo.

Poblaciones del Municipio de Panindícuaro

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343