pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Saucillo, Chihuahua

Saucillo es la cabecera municipal del municipio de Saucillo en el estado mexicano de Chihuahua Cuenta con 32,325 habitantes.

Reseña Histórica

Saucillo, Chihuahua

Ocupada por los españoles desde el siglo XVIII y explotado el Mineral de Naica con el nombre de San José del Sacramento desde 1794, la región dependió del municipio de Rosales; en julio de 1889 fue constituida en Sección Municipal, adquirió la categoría de municipio por decreto del 27 de noviembre de 1896.

El territorio donde está ubicada su cabecera municipal era la Estancia del Saucillo, la cual fue una dependencia de la Hacienda de San Marcos, titulada el 24 de septiembre de 1717 al Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña y Retes, de cuyos sucesores pasó más tarde a la Compañía de Jesús, siendo secularizados sus bienes en 1767.

plaza pública en saucillo, chih.

En 1811, el Teniente José Antonio Uribe, denunció los terrenos del Saucillo, pero le fue negada su solicitud y en 1842 la Hacienda de San Marcos pasó a Don Esteban Curcier.

En 1870, un grupo de vecinos encabezados por Don José María Armendáriz compró a los herederos de éste, cien lotes de terrenos propios para agricultura y se inició así la formación del pueblo.

Por decreto del 19 de octubre de 1907 y de 13 de julio de 1950 se le otorga la categoría de Villa y Ciudad respectivamente.

Toponimia

Saucillo, Chihuahua

La palabra Saucillo significa lugar de sauces.

Personajes Ilustres

Saucillo, Chihuahua

Teniente coronel José Ignacio Ronquillo. ( + 1835).
En 1823 fue de los comisionados por el Ayuntamiento de Chihuahua para mediar con los jefes militares de los presidios que se habían negado a secundar el Plan de Casa Mata y sostenían al Gobierno de Iturbide. Cinco años después pasó a la Compañía del Príncipe y en 1829 tomó el mando de la de Ojinaga. Se contó entre los descubridores de las Minas de Sierra Rica. Diputado a la II Legislatura Local. El General Calvo le dejó el mando de las tropas encargadas de hacer frente a los apaches sublevados. Se situó en Santa Rita del Cobre, ajustó un convenio de paz con los expresados apaches, los asentó en los pueblos inmediatos a los presidios y poblaciones y dividió la apachería en tres grandes zonas. Después de la firma de los tratados de San Pedro de la Noria fue nombrado Ayudante Inspector de Presidios en el Territorio de Nuevo México, después Comandante Militar de Paso del Norte. Murió en la Hacienda de Ojo Caliente, municipio de Ahumada cuando se encontraba al frente de una sección que perseguía a los apaches.

Cronología de hechos históricos

Saucillo, Chihuahua

1717 La Hacienda de San Marcos, fue titulada el 24 de septiembre al Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña y Retes.
1870 Se inició la formación del pueblo.
1889 Fue constituida en Sección Municipal.
1896 El 27 de noviembre se le otorgó la categoría de municipio a la región.
1907 El 19 de octubre se expidió el decreto que otorgó la categoría de villa a la cabecera.
1950 El 13 de julio se otorgó la categoría de ciudad a la cabecera.

Medio físico

Saucillo, Chihuahua


Se localiza en la latitud 28° 02\"€™, longitud 105° 17\"€™, su altura es de 1,221 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Julimes y Meoqui; al este con Camargo y La Cruz; al sur con La Cruz y al oeste con Zaragoza, Rosales y Delicias.

La cabecera municipal se encuentra a 107 kilómetros aproximadamente de la capital.

Tiene 214 localidades, de las cuales 212 son rurales. Los principales núcleos de población son Saucillo, cabecera municipal; las secciones municipales de Naica, Las Varas, Estación Conchos, El Orranteño.

Ecosistemas

Saucillo, Chihuahua

Flora.

Su flora consta de plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños, entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huisache, guamúchil, quiebre hacha, zacates, peyote, bonete y chaparral espinoso.

Fauna.

está constituida por la paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, venado bura, puma, gato montés y coyote.

Atractivos culturales y turísticos

Saucillo, Chihuahua

Templo de San Isidro, edificado en el siglo XIX, localizado en la localidad de Las Varas; Templo San Marcos y Estela de la Libertad, ambos de este siglo, localizados en la cabecera, en el camino a las Varas.

Poblaciones del Municipio de Saucillo

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343