pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Julimes, Chihuahua

Julimes es la cabecera municipal del municipio de Julimes en el estado mexicano de Chihuahua Cuenta con 4,953 habitantes.

Reseña Histórica

Julimes, Chihuahua

Los misioneros franciscanos ocupaban la región desde el siglo XVII, pero destruidas las Misiones por los indios alzados, fueron sometidos y restablecidos los pueblos por el general Juan Fernández Retana y quedó sujeta a la autoridad de los Presidios Militares. A finales de este siglo, formó parte del Presidio de San Francisco de Conchos. En 1826, formó una Sección Municipal del municipio de Aldama; en 1837 pasó a depender de la Subprefectura de Rosales; diez años después formó parte del Cantón de este nombre; fue incorporado al de Meoqui en 1866 y de 1887 a 1911, fue uno de los municipios del Distrito Camargo. Eligió Ayuntamiento de acuerdo a la Constitución de Cádiz. La cabecera municipal es el pueblo de Julimes, fue fundado en 1691 por los misioneros franciscanos con el nombre de San Antonio de Julimes de Sosa, vecino de San Diego de Minas Nuevas, denunció ante las autoridades de la Nueva Vizcaya cinco sitios de ganado mayor y cinco caballerías de tierra que colindaban con el pueblo de los indios navichames ya abandonado y la misión destruida por los nativos. Se asentó ahí un Presidio Militar y luego obtuvo su categoría de pueblo, cuando el Presidio se trasladó a Ojinaga en 1759.

Toponimia

Julimes, Chihuahua

Su nombre le fue dado en honor al grupo étnico de los Julimes.

Personajes Ilustres

Julimes, Chihuahua

Teniente Coronel José Manuel Carrasco (+1818).

Acompañó al capitán Bernardo de Gálvez en una expedición que llegó hasta el río Colorado a combatir a los apaches. Sirvió en la Compañía de Janos. Le fue concedido un ascenso como premio a una victoria que obtuvo sobre los apaches en las inmediaciones de San Buenaventura. Fue el descubridor de las Minas de Santa Rita del Cobre.

Cronología de hechos históricos

Julimes, Chihuahua

1691 Se funda la cabecera municipal por la compañía de San Francisco de Asís con el nombre de San Antonio de Julimes de Sosa.
1887 Adquirió su autonomía municipal.

Medio físico

Julimes, Chihuahua

Se localiza en la latitud norte 28° 25\"€™ y los 105° 02´ de latitud oeste a una altitud de 1,145 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Aldama, al este con Camargo y Ojinaga, al sur con Meoqui y Saucillo y al oeste con Rosales y Aquiles Serdán. La cabecera municipal se encuentra a 85 kilómetros aproximadamente de la capital del estado.

Ecosistemas

Julimes, Chihuahua

Flora.

La flora está constituida por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huizache, guamúchil, quiebre hacha, retama, zacates, peyote y bonete.

Fauna.

La fauna está constituida por palomas güilota y alas blancas, conejo, liebre, venado bura, puma, gato montés y coyote.

Atractivos culturales y turísticos

Julimes, Chihuahua

Templo de San Antonio.- Data del siglo XVII y se localizado en la cabecera municipal.

parroquia de san antonio

Templo de Santa Rosalía.- Del mismo siglo que el anterior, se encuentra ubicado en la Ex hacienda de Humboldt, hoy Ejido de Julimes.

Poblaciones del Municipio de Julimes

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343