pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Villa Corzo, Chiapas

Villa Corzo es la cabecera municipal del municipio de Villa Corzo en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 74,477 habitantes.

Reseña Histórica

Villa Corzo, Chiapas

El extenso y rico municipio de Villa Corzo se localiza en la depresión central del estado, en una porción que en los tiempos prehispánicos perteneció al cacicazgo de los chiapanecas; en la época de la Colonia pasó al dominio de los frailes dominicos, quienes fundaron haciendas denominadas Frailescas. El 5 de noviembre de 1873, el gobernador del Estado, Pantaleón Domínguez, promulgó el decreto que declara pueblo del Estado a la congregación de familias residentes en el terreno La Trinidad, ubicado en el departamento de Chiapa, bajo la denominación de Trinindad de la Ley. Fue durante el gobierno del gran jurista Emilio Rabasa cuando cambia la denominación de Trinidad de la Ley, por la de Villa Corzo en honor del ilustre Benemérito del Estado, Angel Albino Corzo y según decreto expedido el 3 de noviembre de 1893.

Toponimia

Villa Corzo, Chiapas

En los tiempos prehispánicos, el lugar del asentamiento se denominó Macatapana, nombre de origen chiapaneca que significa: \"Carencia de árboles grandes\". Posteriormente cambió al nombre de Villa Corzo en honor del ilustre Benemérito del Estado, Angel Albino Corzo.

Personajes Ilustres

Villa Corzo, Chiapas

Ángel Albino Corzo, (1816-1975)
Nació en Chiapa de Corzo y es el de la reforma en el sureste, su apellido es epónimo en Chiapa de Corzo y Villa Corzo.

Raymundo E. Enríquez
Gobernador del estado y ministro plenipotenciario de México en el Ecuador y trajo la primera planta de luz.

Galileo Cruz Robles(1887- )
Poeta y escritor romántico y médico al servicio de hospitales militares.

Francisco J. Grajales
Gobernador del estado.

Cronología de hechos históricos

Villa Corzo, Chiapas

1873
El 5 de noviembre el gobernador José Pantaleón Domínguez promulga el decreto que declara pueblo a la congregación de familias establecidas en el predio La Trinidad, dependiente del Departamento de Chiapa de Corzo, con el nombre de Trinidad de la Ley.
1883
El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo territorio parte aun de Chiapa de Corzo.
1883
El 3 de noviembre gobernador Emilio Rabasa promulga el decreto que cambia su nombre y categoría al poblado, por Villacorzo en memoria del ilustre juarista chiapaneco don Angel Albino Corzo.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de la primera remunicipalización.
1920
El 25 de abril se da un hecho histórico, en virtud que el general Tiburcio Fernández Ruiz, jefe de las fuerzas anticarrancistas y el coronel albino lacunza, jefe de la guarnición del pueblo, inician el movimiento obregonista del estado de la llamada Revolución Mexicana en Chiapas.
1943
El 18 de noviembre el doctor Rafael Pascacio Gamboa decreta la elevación de categoría a municipio de segunda categoría a Villa Corzo.
1973
El 18 de noviembre durante el gobierno del Dr. Manuel Velasco Suárez, al pueblo se le otorga la categoría de ciudad y cambia la denominación de Villa Corzo por el de Angel Albino Corzo.
1980
Tomando como base el sentir de los pobladores y sus costumbres y tradiciones, el gobernador Juan Sabines deroga los decretos anteriores y denomina nuevamente a la ciudad y municipio Villa Corzo.
1983
Para efectos del sistema de planeación se les ubica en la región IV Frailesca.
1985
Con motivo del 175 aniversario de la independencia y 75 de la revolución mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.
2000
Se hace la supercarretera Villaflores - Villacorzo.

Medio físico

Villa Corzo, Chiapas

Se localiza en los límites de la Sierra Madre y de la Depresión Central, predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 16º 11\"€™ N y 93º l6\"€™ W.

Limita al norte con Chiapa de Corzo, al este con Venustiano Carranza y La Concordia, al sur con Pijijiapan y La Concordia, al oeste con Tonalá y Villaflores.

Ecosistemas

Villa Corzo, Chiapas

La vegetación es de selva baja y bosque de pino-encino.

Atractivos culturales y turísticos

Villa Corzo, Chiapas

Este municipio cuenta con 30 vestigios arqueológicos de interés además de la presa. La Angostura para la practica del deporte acuático.

Poblaciones del Municipio de Villa Corzo



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343