pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Totolapa, Chiapas

Totolapa es la cabecera municipal del municipio de Totolapa en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 6,375 habitantes.

Reseña Histórica

Totolapa, Chiapas

Totolapa es un pueblo de origen prehispánico. En la relación del obispo Vargas y Rivera, en 1774 ya aparece como curato. En 1778, era parroquia con San Lucas y las fincas El Trapiche y Herradura. En abril de 1787, se incendió el templo. En 1864, tenía anexo el curato de Acala, posiblemente por falta de cura en ese lugar. En marzo de 1900, hubo un gran incendio que destruyó 40 casas, ya que la mayoría eran de paja. Se encuentran a poca distancia dos sitios arqueológicos prehispánicos, uno Tzementon (danta de piedra), otro Santo Ton (santo de piedra), que algunos consideran, sin fundamento alguno, haya sido el asiento prehispánico del pueblo de Totolapa, pero se sabe que los indios buscaban siempre lugares estratégicos por vivir en constante lucha con sus vecinos, como es el lugar donde actualmente se encuentra asentado; en cambio, las ruinas arqueológicas están casi en terreno plano, por lo que más bien podrían ser adoratorios o centros ceremoniales.

Toponimia

Totolapa, Chiapas

Totolapa, significa: \"Río de las aves\".

Personajes Ilustres

Totolapa, Chiapas

Erasmo García Rodríguez
Compositor.

Maximino López Santiago
Comisariado Ejidal, Ejido Ponciano Arriaga.

Guadalupe Cantoral
Comisariado Ejidal.

José Antonio López Nieto
Agente Municipal, Ejido Ponciano Arriaga.

Jae imSánchez Rosales
Agente Municipal

Cronología de hechos históricos

Totolapa, Chiapas

1665
Forma parte del curato de Ciudad Real de Chiapa, junto con los Barrios de Mexicanos y Tlaxcala.
1768
El 19 de junio se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando este dentro de la alcaldía mayor de Tuxtla.
1883
El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Chiapa.
1774
Inició el pueblo como curato.
1778
El pueblo era parroquia junto con algunas otras poblaciones
1864
Se anexó el curato de Alcalá.
1900
Un importante incendio destruyo las viviendas de 40 familias
Siglo xx
A principios de siglo se inició con otro voraz incendio que destruye 40 casas y con la construcción de la escuela primaria.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización como una delegación del municipio de San Bartolomé, hoy Venustiano Carranza.
1983
Para efectos del sistema de planeación, se les ubica en la región I Centro.
1999-2001
Se realizó un importante apoyo a la educación con la creación del telebachillerato y la ampliación de la telesecundaria, además de pavimentación de calles y la construcción de la casa de la cultura.

Medio físico

Totolapa, Chiapas

El municipio de Totolapa se localiza en los límites del Altiplano Central y de la Depresión Central, sus coordenadas geográficas son 16° 33\"€™ N y 92° 41\"€™ W.

Limita al norte con los municipios de Chiapailla y San Cristóbal de las Casas, al sur con Venustiano Carranza y Nicolás Ruíz, al este con Teopisca y al oeste con Acala y Chiapilla.

Ecosistemas

Totolapa, Chiapas

La vegetación esta compuesta en su mayoría por selva baja.

Atractivos culturales y turísticos

Totolapa, Chiapas

Los principales atractivos turísticos son: Las ruinas adjuntas de San Dionisio que datan de finales del siglo XIX; la caída de agua conocida como el Chorro, independientemente de las características peculiares de las festividades religiosas que reflejan las costumbres y tradiciones de sus ancestros.


eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343