pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Tonalá, Chiapas

Tonalá es la cabecera municipal del municipio de Tonalá en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 84,594 habitantes.

Reseña Histórica

Tonalá, Chiapas

Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, ya que existió una antigua Tonalá a pocos kilómetros de la actual y aún persisten las ruinas de \"Iglesia Vieja\" que data, según la tradición, de hace 1,500 años. Los nahoas fueron quienes impusieron el nombre de Tonalá al pueblo y la comarca que tuvieron bajo su dominio. En el período de la conquista, los tonaltecos o turulos hicieron frente a los soldados de Pedro de Alvarado en su paso hacia Guatemala. En la época de la Colonia se erigió el Cabildo y el templo principal del pueblo. Tonalá fue el único escenario chiapaneco en que se combatió por la Independencia de México; la célebre batalla tuvo lugar en Chincúa y en ella participó el gran insurgente don Mariano Matamoros.

Toponimia

Tonalá, Chiapas

La palabra que en náhuatl significa: \"Lugar Caluroso\", de tonali, calor y lan, idea de abundancia.

Personajes Ilustres

Tonalá, Chiapas

Cronología de hechos históricos

Tonalá, Chiapas

Medio físico

Tonalá, Chiapas

Se ubica en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve variado, sus coordenadas geográficas son 16º 06\"€™ N y 93º 45\"€™ W.

Colinda al norte con los municipios de Villaflores y Arriaga, al este con Villa Corzo, al sur Pijijiapan, al oeste con el océano Pacífico.

Ecosistemas

Tonalá, Chiapas

La vegetación original es de selva baja y bosque de encino-pino.

Atractivos culturales y turísticos

Tonalá, Chiapas

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 habían 29 hoteles con 369 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: Puerto Arista. A 22 Km de Tonalá, por una carretera local pavimentada. En el siglo pasado, las Cortes de Cádiz permitieron la apertura de Puerto Arista al comercio internacional, hecho que nunca fue consumado. Este atractivo ha sido, desde siempre, el principal balneario de playa del Estado de Chiapas. Con servicios que han ido mejorándose, destaca por sus largas playas de fina y suave arena de cara al mar abierto, sus palmeras, y sus altas olas contrastando con los lejanos picos de la sierra chiapaneca, coronados por las nubes vespertinas. Es un sitio que en sus alrededores ofrece tranquilidad y belleza, como son Cabeza de Toro, colorida población a las márgenes de la laguna La Joya, por donde se deslizan los cayucos teniendo como fondo el sagrado cerro de Bernal y Boca del Cielo, situado en la bocana que comunica a la laguna con el mar.

Boca del Cielo. A 36 Km al sur de Tonalá, utilizando la misma carretera que lleva a Puerto Arista. Es una bocabarra natural a través de la cual se une un amplio estero formado por un islote de blanca arena, donde se puede disfrutar el oleaje vivo por un extremo y aguas tranquilas y quietas por el otro, llegando a formar lo que es la bocana. El lugar da impresión de ser la entrada al cielo al unirse los colores del agua y la bocabarra.

costa y playa en tonalá

Paredón. La bahía de Paredón cuenta con 65 Km de litoral, por las características que representa su suave oleaje, es idóneo para la práctica de diversos deportes acuáticos y paseos en lancha, el poblado está formado en su mayoría por pescadores, pues es la actividad principal, la cual es abundante y variada. Paredón esta considerada una de las poblaciones más antiguas de la costa del estado de Chiapas, confirmándolo sus hallazgos de utensilios prehispánicos y vestigios arqueológicos. Se encuentra en la parte sur del municipio de Tonalá, la bahía es conocida como mar muerto, la cual colinda con el municipio de Arriaga y por su extensión con el Estado de Oaxaca. Se localiza a 12 km de la Ciudad de Tonalá.

Poblaciones del Municipio de Tonalá



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343