pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Teopisca, Chiapas

Teopisca es la cabecera municipal del municipio de Teopisca en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 37,607 habitantes.

Reseña Histórica

Teopisca, Chiapas

Este municipio se integró, primeramente, con habitantes del grupo lingüístico Tzeltal. Teopisca fue fundada en los picachos de Mis-pia y Chenecultie; más tarde, sus habitantes tuvieron que abandonar este lugar a causa de una epidemia que diezmó a la población. Esto los hizo emigrar al Norte a poblar una nueva área, a la que le pusieron por nombre Teopisque, pero como volvieron a padecer muchas enfermedades contagiosas, optaron nuevamente por emigrar más al Norte, junto a arroyos subterráneos, hasta llegar a establecerse en lo que hoy se conoce como Teopisca.

La primera mención que se tiene de este pueblo es de 1586 por fray Alonso Ponce que pasó por este asentamiento, camino a Guatemala. La Villa de Teopisca tuvo una influencia española muy importante, por lo que su población actual es mestiza.

Toponimia

Teopisca, Chiapas

En lengua náhuatl significa \"Casa del señor rojo\", se deriva de los vocablos nahoas: ten-pits-ka, que significa lugar del señor rojo.

Personajes Ilustres

Teopisca, Chiapas

Jorge Zuñiga Bermúdes
Compositor.

Eduardo Díaz Alvarez
Benefactor de los pobres.

Manuel Arellano
Abogado, politico y orador distinguido.

Mariano Castro Zuñiga
Pintor retratista al óleo

Cronología de hechos históricos

Teopisca, Chiapas

1778
El 19 de junio se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando este dentro de la alcaldía mayor de Ciudad Real.
1831
El 22 de marzo se menciona nuevamente a Teopisca al autorizar el cobro de peaje para quienes transitaran por su calzada, con el fin de poder arreglarla.
1883
El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de San Cristóbal.
1983
Para efectos del sistema de planeación, se ubica dentro de la Región II Altos.
1985
Con motivo del 175 aniversario de la independencia y 75 de la revolución mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.

Medio físico

Teopisca, Chiapas

Se localiza en el Altiplano Central, por lo que su relieve es montañoso, sus coordenadas son 16°33\' N y 92°28\"€™W.

Sus límites son al norte San Cristóbal de Las Casas, al este con Amatenango del Valle, al sur con Venustiano Carranza y al oeste con Totolapa y San Cristóbal de Las Casas.

Ecosistemas

Teopisca, Chiapas

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

El municipio ocupa parte de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Rancho Nuevo. (Cuadro 1)

Cuadro No. 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Teopisca. Año 2000.

ÁREA NATURAL LOCALIZACION SUPERFICIE (Has.) PRINCIPALES CARACTERISTICAS
El Reo-eo (Zona Sujeta a Cfc-n servad ón Ecológica) Decreto: 13 de marzo de 19%. En la Región fisiográfica Depresión Central de Chiapas. Mjniapio de Teopisca. Coordenadas 1603Z latitud r-torte y 92030\" longitud Oeste. 45.02 Zona boscosa donde se encuentran especies de p ino, encino, madroño, ai le y aprés. Esta área es la zona de captación para un manantial que abastece de agua a varias comunidades indígenas. Regularizada por el IN-E.

Atractivos culturales y turísticos

Teopisca, Chiapas

Iglesia de San Agustín. Ubicada frente a la plaza principal de Teopisca. Se inició su construcción a finales del siglo XVI y se concluyó a principios del siglo XVII y su estilo es mudéjar. La Iglesia de San Agustín, cabe dentro del grupo de iglesias construidas con materiales permanentes, que sustituyeron a las estructuras del siglo XVI. Los detalles arquitectónicos son la punta sencilla de cajón y el diseño del remate un frontón truncado con un par de campanarios cuadrados acompañando a una espadaña con arcos que descansan sobre la porción horizontal del frontón.

grutas del obispo

Las grutas del obispo, cascada innominada y zona arqueológica.

Poblaciones del Municipio de Teopisca



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343