pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Solosuchiapa, Chiapas

Solosuchiapa es la cabecera municipal del municipio de Solosuchiapa en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 8,065 habitantes.

Reseña Histórica

Solosuchiapa, Chiapas

La región zoque de Chiapas fue conquistada en 1524 por el capitán español Luis Marín. Al no poder consolidar la conquista, Luis Marín se regresa a la Villa del Espíritu Santo en Coatzacoalcos. Desde tiempo inmemorial existía una aldea con el nombre de Sulusuchiapa habitada por indios zoques que tenían parentesco con los mixes de Oaxaca. En esa época existía un camino que unia a Copainala con Tabasco que atrevesaba al actual territorio del municipio. Durante la primera parte de la colonia, los misionerosespañoles establecidos en la región dieron a Solosuchiapa las bases de su organización colonial.

La segunda visita que hiciera el obispo de Chiapas Fray Juan Manuel García Vargas, en el Valle de Ciudad Real y provincias Zendales como anexo del pueblo y curato de Ixtacomitán. en la relación se dice de Solosuchiapa lo siguiente: \"a las 9 leguas de distancia del curato de Tapilula, corriendo la cordillera de camino muy pesado por ser todo de piedra, cuestas y bajadas, con un río caudaloso que se pasa ocho veces a vado, está el pueblo de Sulusuchiapa, anexo al curato de Istacomitán. el cual está situado en medio de cuatro cerros muy altos, a la vega del río expresado. es de temperamento caliente y húmedo.

La naturaleza de estos indios es fuerte, aunque algunos enfermos por el vicio de comer tierra y muy pocos inclinados a la embriaguez. son afables y sagaces y muy devotos al divino culto. Tiene 19 casados, 1 viudo, 2 viudas, 9 muchachos y 5 muchachas. su comercio es el fruto de cacao que cogen y el trabajar conduciendo cargas de seis arrobas y libras en hombros por ser difícil su transporte en bestias en 1778 según un censo de población, Solosuchiapa contaba con 70 habitantes, de los cuales 68 eran indígenas zoques y dos mestizos. En 1910, se creó el departamento de Pichucalco al cual pasó a pertenecer. Por decreto promulgado el 23 de febrero de 1944, siendo Gobernador del Estado Rafael Pascacio Gamboa, se elevó a Solosuchiapa a Municipio de segunda categoría.

Toponimia

Solosuchiapa, Chiapas

Personajes Ilustres

Solosuchiapa, Chiapas

Lic. Romulo Calzada
Benefactor social, dono y gestiono la primera escuela primaria municipal la cual lleva su nombre. Trabajo en el gobierno del estado y federal.

Cronología de hechos históricos

Solosuchiapa, Chiapas

1768
El 19 de junio se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando el municipio dentro de la alcaldía mayor de la Ciudad Rural.
1774
Figura dentro de la lista de los pueblos ay su anexos.
1778
Solosuchiapa contaba con 70 habitantes en su mayoría indígenas zoques.
1824
El 14 de septiembre la junta suprema provisional que gobernaba a la provincia declaró la federación de Chiapas a México.
1910
Se creó el departamento de Pichucalco al que pasó a pertenecer Solosuchiapa.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de la primera remunicipalizacion.
1944
El 23 de febrero por decreto promulgado por el Dr. Rafael Pascacio Gamboa gobernador constitucional del estado de Chiapas, Solosuchiapa fue elevado a categoría de segunda.
1983
Para efectos de planeación se ubica en al Región V Norte.
1999-2001
Se realizo la remode lación del parque central del municipio

Medio físico

Solosuchiapa, Chiapas

Se encuentra en las Montañas del Norte, presentando un relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 17º 26\"€™ N y 93º 02\"€™ W.

Limita al norte con Ixtapangajoya, al este con Amatán, al sur con Ixhuatán y al oeste con Chapultenango e Ixtacomitán.

Ecosistemas

Solosuchiapa, Chiapas

La vegetación es de selva alta.

Atractivos culturales y turísticos

Solosuchiapa, Chiapas

Los principales atractivos turísticos es: El río la Sierra y sus innumerables cascadas.

Poblaciones del Municipio de Solosuchiapa



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343