pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Fernando, Chiapas

San Fernando es la cabecera municipal del municipio de San Fernando en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 33,060 habitantes.

Reseña Histórica

San Fernando, Chiapas

El pueblo antiguo fue habitado por los zoques, quienes lo nombraron Shahuipac. Cuando los nahoas dominaron estas tierras, la llamaron Osumapa «Lugar del mono»; de Osumatli, mono; Apan, lugar. En la colonia fue latifundio de los condes de Olachea y Michelena. El 20 de octubre de 1851, fue proclamada pueblo la entonces hacienda Las Animas del Departamento de Tuxtla Gutiérrez; a partir del decreto fue denominado San Fernando, en honor del santo patrono del Gobernador constitucional del Estado, Fernando Nicolás Maldonado. Durante los años iconoclastas de la revolución, se le cambió el nombre por el de Villa Allende, enalteciendo al héroe de la independencia nacional; sin embargo, el 10 de noviembre de 1944, un decreto de Rafael Pascacio Gamboa, Gobernador constitucional del Estado, le restituyó el nombre de San Fernando.

Toponimia

San Fernando, Chiapas

El pueblo de los zoques lo llamó Sahuipac, que quiere decir \"Barranco del mono\" de Shahui, mono; y Pac, barranco. Con el mismo significado los nahoas lo llamaron Osumapa.

Personajes Ilustres

San Fernando, Chiapas

Samuel Arévalo Castillejos
Introduce el primer cine.

Manuel Chacón
Instala el primer molino de motor.

Eliseo Palacios Aguilera
Precursor del parque zoológico del estado.

Maria Elena Palacios Arévalo
Defensora de los derechos de la mujer.

Armando Arévalo Macias
Periodista y maestro.

Cronología de hechos históricos

San Fernando, Chiapas

1851
El 20 de octubre se declara pueblo a la hacienda de las Animas, con el nombre de San Fernando, en honor del santo patrono por el gobernador constitucional del estado don Fernando Nicolás Maldonado, formando parte del departamento de Tuxtla.
1883
Se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte de Tuxtla.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización.
1934
El gobernador constitucional Victórico R. Grajales decreta el cambio de nombre por el de Villa Allende, 10 años más tarde se restituye su antiguo nombre por decreto del gobernador constitucional Rafael Pascacio Gamboa.
1970
Se inicia la construcción de la presa hidroeléctrica \" Manuel Moreno Torres\", que trae gran desarrollo, se pavimenta la carretera a Tuxtla y Chicoasén.
1971
Se funda el primer jardín de niños \"Margarita Maza de Juárez\".
1974
Se crea el CONALEP y el imponente túnel carretero a Chicoasén.
1983
Para efectos del sistema de planeación, se nos ubica en la Región I Centro.

Medio físico

San Fernando, Chiapas

Está ubicado en los limites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, sus coordenadas geográficas son 16° 52\"€™ N y 93° 12\"€™ W , su altitud es de 880 msnm.

Limita al norte con Copainalá, al noreste con Chicoasén, al este con Osumacinta, al sur con Tuxtla Gutiérrez, y al oeste con Berriozábal.

Ecosistemas

San Fernando, Chiapas

La vegetación está compuesta por selva mediana y bosque de encino-pino.

Atractivos culturales y turísticos

San Fernando, Chiapas

Los principales atractivos turísticos son: en el municipio se encuentra la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres conocida también como Chicoasén, la cual constituye un lugar de esparcimiento, situada a 27 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se practican diversos deportes acuáticos como pesca, buceo, canotaje, esquí, etc.

Poblaciones del Municipio de San Fernando



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343