pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Motozintla, Chiapas

Motozintla de Mendoza es la cabecera municipal del municipio de Motozintla en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 69,119 habitantes.

Reseña Histórica

Motozintla, Chiapas

La actual ciudad de Motozintla de Mendoza fue fundada en 1620 en los terrenos de la próspera estancia ganadera de San Francisco Motozintla. El 19 de julio de 1884, por efectos del tratado de límites entre México y Guatemala, el pueblo de San Francisco Motozintla pasó a formar parte del departamento del Soconusco, Chiapas; el 13 de enero de 1890, fue segregado de la jurisdicción del departamento del Soconusco y anexado a la de Comitán; el 23 de octubre de 1912, fue elevado a la categoría de villa con el nombre de Motozintla de Romero, en homenaje a don Matías Romero; el 5 de julio de 1926, se le cambió la denominación a la villa de Motozintla de Romero por la de villa de Motozintla de Mendoza, en memoria del ilustre revolucionario michoacano Ismael Mendoza Sánchez; el 10 de agosto de 1954, Efraín Aranda Osorio, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, promulgó el decreto que la elevó al rango de ciudad.

Toponimia

Motozintla, Chiapas

Motozintla, que significa \"Ladera de Ardillas\".

Personajes Ilustres

Motozintla, Chiapas

Elpidio López (1890-1965).
Educador y cientifico

Efrain Aranda Osorio (1906-1977).
Gobernador del Estado de Chiapas.

Carlos A. Merida (1912-).
Pintor.

Edgar Robledo Santiago (1917-).
Educador y político.

Ismael Mendoza Sánchez.
Revolucionario.

Victor Manuel Mijares García.
Escritor.

Saul de León Ross.
Compositor.

Cronología de hechos históricos

Motozintla, Chiapas

1620
Se fundó la estancia ganadera de San Francisco Motozintla, que significa \"ladera de ardillas\".
1909
Durante el gobierno de Ramón Rabasa pasó a la jurisdicción del departamento de Mariscal.
1912
El 23 de octubre fue elevado a la categoría de villa y en memoria a don Matías Romero se le cambió el nombre al de Motozintla de Romero.
1926
El 5 de julio se suprime el apellido Romero y se le agrega el de Mendoza, en memoria del revolucionario michoacano Ismael Mendoza Sánchez. el primer gobernador motozintleco.
1954
El 10 de agosto, Efraín Aranda Osorio, promulgó el decreto que la elevó a la categoría de ciudad.
1980
Se estableció el hospital del seguro social.
1983
Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región VII Sierra.
1985
Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se recibieron en la cabecera municipal los símbolos patrios.
1998
En septiembre de este año la naturaleza irrumpió con un temporal de lluvias que en dos días causa graves daños al 80% de la cabecera municipal.

Medio físico

Motozintla, Chiapas

El municipio se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, la cual explica su relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 22\"€™ N y 92º 15\"€™ W, su altitud es de 1,260 msnm.

Limita al norte con el municipio de Siltepec, al oeste con Escuintla y Huixtla, al sur con los de Tuzantán y Tapachula, al este con la República de Guatemala y al noreste con el municipio de Mazapa de Madero y El Porvenir.

Ecosistemas

Motozintla, Chiapas

Flora

La vegetación es de bosque encino-pino, y la totalidad de su flora está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: madre selva, helecho, arbóreo, capa de pobre, cedro, encino, liquídambar, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble.

Fauna

La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: culebra verdosa, nacayuca de frío, cotorrilla, chupaflor montañero, jilgerillo, cacomixtle, jabalí, murciélago, venado cabrito, puma, culebra ocotera, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora y zorrillo espalda blanca.

Atractivos culturales y turísticos

Motozintla, Chiapas

Busto erigido a Belisario Dominguez, ubicado al frente de la casa de la cultura y Monumento a la Madre ubicado frente al parque Independencia, templos de Guadalupe y de San Francisco. Tambien se encuentran en el municipio las estatuas de don Ismael Mendoza Sánchez y don Miguel Hidalgo y Costilla, ambas ubicadas en el parque Independencia.

Poblaciones del Municipio de Motozintla



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343