pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Mazapa de Madero, Chiapas

Mazapa de Madero es la cabecera municipal del municipio de Mazapa de Madero en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 7,793 habitantes.

Reseña Histórica

Mazapa de Madero, Chiapas

El pueblo de Mazapa de Madero fue fundado originalmente en el lugar conocido como pueblo viajero, a finales del siglo XVI, con el nombre de San Martín Mazapa, provincia de Guatemala; el 19 de julio 1884, por efectos del tratado de límites entre México y Guatemala, del 27 de septiembre de 1882, el pueblo de Mazapa pasa a formar parte del departamento del Soconusco, Chiapas; el 15 de enero de 1892, es segregado de la jurisdicción del departamento de Soconusco y anexado a la de Comitán; el 1o. de febrero de 1929, se le agrega el apellido de Francisco I. Madero, apóstol de la patria, quedando desde entonces como Mazapa de Madero.

Toponimia

Mazapa de Madero, Chiapas

Mazapa quiere decir \"Río de Venados\", del náhuatl másatl: venado y apan: río.

Personajes Ilustres

Mazapa de Madero, Chiapas

Pedro de la Cruz (1885-1960).
Vidal Jacob (1896-).
José Maria López (1890-1960).
Martiniano Jacob, (1897-1975).
Ramón Fernández (1870-1936).
Felipe Mérida (1899-1974).
Joselino López Gómez (1899-1958).

Cronología de hechos históricos

Mazapa de Madero, Chiapas

1882
El 27 de septiembre se firmó el tratado de límites entre México y Guatemala, situación que definió la permanencia e identidad de pueblos que estaban en uno y otro país, como lo es Mazapa, que pertenece a México, en el estado de Chiapas, dentro del departamento de Soconusco.
1892
Pasó a la jurisdicción del departamento de Comitán.
1909
Se creó el departamento de Mariscal, al cual pasan a depender.
1915
Desaparecieron las jefaturas políticas y se crearon 59 municipios libres, estando éste dentro de la primera remunicipalización, como una delegación del municipio de Motozintla.
1919 - 1920
Se reunieron oficialmente representantes del gobierno y del pueblo con el objeto de trazar la delimitación geográfica del municipio, situación que se aprovechó para determinar mediante una consulta el actual nombre del municipio de Mazapa de Madero y mediante un proceso de elección popular se nombró al C. Pedro De la Cruz como el primer Presidente Municipal de este lugar.
1929
El 1° de febrero por decreto del gobernador Raymundo E. Enríquez se le agregó el apellido de Madero, en honor al presidente y apóstol de la patria Francisco I. Madero.
1970
Se estableció el centro del Instituto Nacional Indigenista.
1977
Se pavimentó la carretera a Motozintla.
1983
Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región VII Sierra.
1985
Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se recibieron en la Cabecera Municipal los símbolos patrios.
1998
Se construyó el camino Mazapa-Tierra Blanca-Libertad Frontera y en septiembre de ese año se dieron fuertes inundaciones que afectaron seriamente a varias comunidades.

Medio físico

Mazapa de Madero, Chiapas

Se encuentra ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, por lo que predomina el relieve accidentado, sus coordenadas geográficas son 15º 23\"€™ N y 92º 12\"€™ W, su altitud es de 1,100 msnm.

Sus límites son al norte con el municipio de Bejucal de Ocampo, al noreste con el de Amatenango de la Frontera, al este con la República de Guatemala, al sur con el municipio de Motozintla y al oeste con el municipio del Porvenir.

Ecosistemas

Mazapa de Madero, Chiapas

Flora

La vegetación es de bosque de encino-pino está compuesta de una gran variedad de especies de las cuales predominan las siguientes: ciprés , pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble.

Fauna

La fauna del municipio está compuesta por una gran cantidad de especies de las cuales destacan por su importacia las siguientes: culebra ocotera, nacayuca de frio, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo y zorrillo espalda blanca.

Atractivos culturales y turísticos

Mazapa de Madero, Chiapas

El municipio cuenta con el templo católico construido en 1921.

Poblaciones del Municipio de Mazapa de Madero



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343