pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Las Margaritas, Chiapas

Las Margaritas es la cabecera municipal del municipio de Las Margaritas en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 111,484 habitantes.

Reseña Histórica

Las Margaritas, Chiapas

Fue erigida en pueblo y Cabecera Municipal mediante decreto del 9 de diciembre de 1871, promulgado por José Pantaleón Domínguez, Gobernador del Estado. La formación del pueblo se hizo con los habitantes de la entonces ranchería Las Margaritas, del departamento de Comitán. Fue el propio jefe político del Departamento quien hizo la delineación y demarcación del fundo legal del nuevo asentamiento, concediendo a cada familia de indígenas tojolabales suficientes tierras para casa y sitio. El 24 de marzo de 1981, la cabecera municipal fue elevada al rango de ciudad por decreto promulgado por el gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Toponimia

Las Margaritas, Chiapas

Personajes Ilustres

Las Margaritas, Chiapas

Eligio Velasco. Sacerdote.

Eufrasio Guillén. Educador.

Raymundo Rojas. Educador.

Gaudelio Madina. Educador.

Natividad Gordillo. Sacerdote.

Cronología de hechos históricos

Las Margaritas, Chiapas

1871
Siendo Gobernador del Estado, José Pantaleón Domínguez se erigió en pueblo y Cabecera Municipal a Las Margaritas, se deduce que el origen de su nombre es porque se forma con los habitantes de la ranchería de Las Margaritas, del departamento de Comitán, aunque el comentario popular dice que es por tres bellas mujeres llamadas Margarita, que vivían en esta comunidad.
1970
Se había pavimentado la carretera que los une con la ciudad de Comitán.
1981
La cabecera municipal fue elevada al rango de ciudad por decreto promulgado por el gobernador Juan Sabines Gutiérrez.
1995
Se asentó en la comunidad La Realidad el mando del movimiento social neo zapatista.
1999
El 28 de julio se segregaron 30 localidades con una superficie territorial de 411.32 kilómetros cuadrados para formar el municipio de Maravilla Tenejapa.

Medio físico

Las Margaritas, Chiapas

Se localiza en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 16º 19\"€™ N y 91º 59\"€™ W, su altitud es de 1,520 msnm.

Limita al norte con los municipios de Ocosingo y Altamirano, al sur con los municipios de la Independencia, Maravilla Tenejapa y la República de Guatemala, al este con Ocosingo y al oeste con los municipios de Chanal y Comitán.

Ecosistemas

Las Margaritas, Chiapas

Flora

La vegetación es de selva alta en la primera zona climática y de bosque pino-encino y está constituida por flor del carmen, frijolillo, memela, hule, jimba, romerillo, ciprés, sabino, manzanilla y roble.

Fauna

La fauna del municipio está constituida por una gran variedad se especies de las cuales las más sobresalientes son: masacuata, iguana de ribera, tortuga plana, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, tejón, venado, cabrito, culebra ocotera, gavilán golondrino, ardilla voladora, venado de campo.

Atractivos culturales y turísticos

Las Margaritas, Chiapas

El municipio cuenta con monumentos arqueológicos como: Xintahual, centro ceremonial maya; San Joaquín, centro religioso maya; San Mateo, centro religioso maya; Nuevo Matzam, centro cultural; Grutas Vicente Guerrero. Asimismo, cuenta con monumentos arqueológicos como son: el palacio municipal, templo de Santa Margarita y haciendas antiguas.

Poblaciones del Municipio de Las Margaritas



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343