pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Larráinzar, Chiapas

Larráinzar es la cabecera municipal del municipio de Larráinzar en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 20,349 habitantes.

Reseńa Histórica

Larráinzar, Chiapas

Antes de la llegada de los conquistadores espańoles, formaba parte de la nación Tzotil. Con la llegada de los frailes dominicos a las tierras altas de Chiapas se le agregó el nombre de San Andrés. A finales del siglo XVI, se había convertido ya en cabecera por derecho propio. La población de Larraínzar participó activamente en 1869 en la rebelión encabezada por el líder chamula Pedro Díaz Cuscat. El 13 de febrero de 1934, siendo Gobernador Constitucional del Estado, Victórico R. Grajales, se cambió la denominación del pueblo de San Andrés, por la de Larraínzar, en homenaje al licenciado Manuel Larráinzar Pińero. El 23 de febrero de 1944, siendo Gobernador del Estado, Rafael Pascacio Gamboa, fue elevado a municipio de segunda categoría.

Toponimia

Larráinzar, Chiapas

El nombre original de Larráinzar era Istacostoc, que en náhuatl significa: \"Caverna blanca\".

Personajes Ilustres

Larráinzar, Chiapas

Sr. Agustín Díaz.
De oficio pirotécnico, se distinguió por ser un constante consejero social y espiritual de la comunidad. Falleció a la edad de 101 ańos.

Cronología de hechos históricos

Larráinzar, Chiapas

1774
San Andrés Istacostoc fue un anexo de la provincia de Zoques, Guardianía y Coronas.
1778
El 19 de junio, se hizo la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando éste dentro de la alcaldía mayor de Ciudad Real.
1883
El 13 de noviembre se dividió el estado en 12 departamentos siendo este parte del de San Cristóbal.
1915
Desaparecieron las jefaturas políticas y se crearon 59 municipios libres, estando éste dentro de esta primera remunicipalización con dos delegaciones que fueron Chamula y Santiago.
1934
Siendo gobernador Victórico R. Grajales, se le cambió la denominación al pueblo de San Andrés por el de Larraínzar, en honor al Lic. Manuel Larraínzar.
1944
El 23 de febrero durante el gobierno del Dr. Rafael Pascacio Gamboa, fue elevado a la categoría de municipio de segunda, pues era de tercera.
1983
Para efectos del sistema de planeación, se les ubica dentro de la región II Altos.
1994
El 1o de enero surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N.) participando activamente en esta rebelión algunas comunidades del municipio.
1995
Sede de las conversaciones de paz del llamado movimiento neo zapatista.

Medio físico

Larráinzar, Chiapas

Se localiza en el Altiplano Central, predominando el relieve montańoso, sus coordenadas geográficas son 16°53\' N y 92°44 W, su altitud es de 2,200 msnm.

Limita al norte con El Bosque y Chalchihuitán, al este con Chenalhó, al sur con Chamula y al oeste con Bochil e Ixtapa.

Ecosistemas

Larráinzar, Chiapas

Flora

La vegetación corresponde al tipo de bosque de pino-encino, en donde existen una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, roble, camarón, cepillo, cupape, mezquite y nanche.

Fauna

La fauna del municipio está compuesta por una gran cantidad de especies de las que destacan las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo espalda blanca, boa, cantil, falsa nayuca, iguana de roca, iguana de ribera, correcaminos, chachalaca, olivácea, gavilán, colibrí y tlacuache.

Atractivos culturales y turísticos

Larráinzar, Chiapas

El templo de San Andres Apostol.

Poblaciones del Municipio de Larráinzar



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343