pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Chapultenango, Chiapas

Chapultenango es la cabecera municipal del municipio de Chapultenango en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 7,332 habitantes.

Reseña Histórica

Chapultenango, Chiapas

Antes de la conquista española, un grupo de zoques se estableció en el territorio del actual municipio. Posteriormente, fueron sometidos por los aztecas y poco después por los españoles. El pueblo colonial de Chapultenango se formó a finales del siglo XVI como producto de la política de reducción seguida por la corona española. En 1590, se fundó un convento. En 1778, según el Censo de ese año, Chapultenango contaba con 279 habitantes. El 7 de julio de 1837, el territorio del estado se dividió en cinco partidos, siendo la villa de Chapultenango cabecera del partido del Noroeste. En 1910, fue creado el Distrito de Pichucalco, al cual pasó a pertenecer. El 23 de febrero de 1944, fue elevado a la categoría de municipio de segunda. En 1982, el municipio fue afectado por la erupción del volcán Chichón; la tercera parte de su territorio quedó inhabilitado, por lo que gran parte de la población tuvo que emigrar, sin embargo, el municipio continúa existiendo.

Toponimia

Chapultenango, Chiapas

El nombre de Chapultenango significa en lengua náhuatl, \"Lugar fortificado de los Chapulines\".

Personajes Ilustres

Chapultenango, Chiapas

Cronología de hechos históricos

Chapultenango, Chiapas

1778
Aparece el pueblo de Chapultenango con 279 habitantes.
1814
Figura como anexo del pueblo de Tapilula del partido de zoques.
1883
El 13 de noviembre, se divide el estado en 12 departamentos siendo éste parte del de Pichucalco.
1910
Es creado el distrito de Pichucalco, del cual pasa a depender.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, siendo este una delegación del municipio de Ixtacomitán.
1944
El 23 de febrero, se eleva a la categoría de municipio de segunda.
1946 y 1976
Predominaban los caciques y hacendados, quienes eran dueños de grandes extensiones de tierras y ganado, por lo que mantenían en dominio a la población.
1975 y 1976
Se da una rebelión indígena dirigida por don Gervasio Sánchez Gómez en contra de los caciques del municipio por recuperar sus tierras y la libertad de elegir a sus gobernantes, logrando independizarse de la hegemonía caciquil; aunque esto le haya costado la vida.
1982
El 28 de marzo, hace erupción el volcán El Chichonal, afectando la tercera parte de su territorio. Muchos de sus habitantes emigraron a los municipios aledaños, pero con el paso del tiempo regresaron.
1983
Para efectos del sistema de planeación se ubica en la región Montañas del Norte.

Medio físico

Chapultenango, Chiapas

El municipio de Chapultenango se encuentra al noroeste del estado, en la región fisiográfica de las Montañas del Norte. Su cabecera se localiza a 17º20\' N y 93º08\' W y a una altitud de 640 msnm.

Limita con los municipios: Pichucalco e Ixtacomitán al norte; Solosuchiapa e Ixhuatán al este; Tapilula, Pantepec, Tapalapa y Ocotepec al sur y con Francisco León al oeste.

Ecosistemas

Chapultenango, Chiapas

Flora

En el municipio la vegetación original es de selva alta y cuenta con una gran variedad de especies de las cuales destacan las siguientes: matapalo, chihte, mirasol, palo de danta, hule, caoba, amate, cedro ceiba, chicozapote y jimba.

Fauna

La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las mas sobresalientes son: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, tejón , venado y tamborcillo.

Atractivos culturales y turísticos

Chapultenango, Chiapas

Templo de la Asunción que data del siglo XVI.

Poblaciones del Municipio de Chapultenango



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343