pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Chamula, Chiapas

Chamula es la cabecera municipal del municipio de Chamula en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 76,941 habitantes.

Reseña Histórica

Chamula, Chiapas

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Chamula era un importante centro de población tzotzil. El pueblo fue conquistado y semidestruido por el Capitán Luis Marín en 1524, y lo tuvo como encomienda, de 1524 a 1528, Bernal Díaz del Castillo. En 1549, siguiendo la política de reducción de la Corona Española, fue trasladado a su enclave actual y se le integró con dos pueblos que le habían pertenecido: Analco y Momostenango. En 1869 estalló en el paraje Tzajaljemé, la sublevación indígena conocida como la Guerra de Castas, encabezada por el dirigente chamula Pedro Díaz Cuscat. Un decreto posterior a la derrota de la rebelión, firmado por el entonces gobernador Pantaleón Domínguez, condenó a los chamulas al trabajo asalariado en las fincas del Soconusco. En 1912, estalló otra rebelión en Chamula, ahora encabezada por Jacinto Pérez Pajarito. El 4 de julio de 1925, siendo Gobernador Constitucional del Estado, Carlos A. Vidal, se le concede nuevamente su antigua categoría de municipio libre.

Toponimia

Chamula, Chiapas

El nombre de Chamula significa \"agua espesa, como de adobe\".

Personajes Ilustres

Chamula, Chiapas

Pedro Díaz Cuscat.
Agustina Gómez Checheb.
Manuela Pérez Jolcogtom.
Benigni Trejo.
Juan Pérez Jolote.
Jacinto Pérez Pajarito.
Xun Gallo.

Cronología de hechos históricos

Chamula, Chiapas

1837
El 7 de julio, se le divide al departamento de Chiapas en cinco distritos quedando Chamula en el distrito perteneciente a San Cristóbal.
1882
El 1 de diciembre, se divide nuevamente el estado en 12 distritos, continúa perteneciendo a San Cristóbal.
1888
Se le segrega a Chamula algunos pueblos tales como Tzontehuitz, Las Ollas, Yalchitón y Pujchen, descendiendo a la categoría de delegación.
1925
El 4 de julio, por decreto del general Carlos A. Vidal se le otorga nuevamente la categoría de municipio.

Medio físico

Chamula, Chiapas

Se ubica en el Altiplano Central predominando el paisaje montañoso, sus coordenadas geográficas son 16º 47´N y 92º 41´W, su altitud es de 2,260 msnm. Sus límites son, al norte con Larráinzar, Chenalhó y Mitontic, al este con Tenejapa, al sur con San Cristóbal y Zinacantán y al oeste con Ixtapa.

Ecosistemas

Chamula, Chiapas

Flora

La vegetación corresponde al tipo de bosque pino - encino, en donde eixisten una gran variedad de expecies de las que destacan por su importancia las siguientes: ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, roble, camarón y sepillo.

Fauna

En lo relativo a la fauna, el municipio cuenta con una gran variedad de especies de las cuales destacan las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo y zorrillo.

Atractivos culturales y turísticos

Chamula, Chiapas

Poblaciones del Municipio de Chamula



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343