pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

La Concordia, Chiapas

La Concordia es la cabecera municipal del municipio de La Concordia en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 44,082 habitantes.

Reseña Histórica

La Concordia, Chiapas

En este Municipio, por haberse establecido en el siglo pasado, no se encontraron restos de anteriores culturas. El pueblo fue fundado el 14 de febrero de 1849, con 11 calles, 5 secciones y 27 manzanas, de 8 solares cada una; una para la plaza con 129 varas, media manzana para la iglesia, una casa cural y 50 varas para los edificios municipales, siendo Gobernador del Estado Fernando Nicolás Maldonado. En 1870, se formó el municipio, señalándose al pueblo de La Concordia como su cabecera. Cuando la revuelta armada en Chiapas, este pueblo fue abandonado por varios años y reconstruido en 1920. Al verificarse el embalse de la presa Dr. Belisario Domínguez, se le cambió asiento hacia una parte más alta, sobre la serranía del Canto o Monte Grande, para lo que se construyeron casas en el nuevo poblado. El actual poblado, como el anterior, se encuentra asentado en la depresión central de Chiapas.

Toponimia

La Concordia, Chiapas

Personajes Ilustres

La Concordia, Chiapas

Manuel José Ruiz.
Procurador de la fundación inicial.

Manuel Coutiño.
Juez auxiliar de San Pedro Cuxtepeques y Fundación y fundador del pueblo.

Amadeu Coutiño.
Defensor del pueblo durante la guerra de \"Los Pajaritos\".

Cronología de hechos históricos

La Concordia, Chiapas

1849
El 14 de febrero, La Concordia surge como pueblo en lo que fueron los terrenos de la hacienda frailescana de San Pedro de las Salinas, con la promoción entusiasta de don Manuel José Ruiz y don Manuel Coutiño y el apoyo del gobernador Fernando Nicolás Maldonado.
1870
Se forma ya el municipio de La Concordia, designándose como cabecera municipal al pueblo de La Concordia.
1911
Don Amadeo Coutiño defiende al pueblo del ataque de los sancristobalenses llamados \"pajaritos\".
1918
El pueblo es desocupado por el constante asedio tanto de las fuerzas revolucionarias (carrancistas) como de las contrarrevolucionarias (mapachistas).
1920
Se reinicia su reconstrucción.
1971
Por motivo de la construcción de la hidroeléctrica \"Dr. Belisario Domínguez\", denominada también la angostura, se requirió trasladar al pueblo a una parte más alta llamada Serranía del Canto o Monte Grande.

Medio físico

La Concordia, Chiapas

Se localiza en la Depresión Central, siendo montañosa aproximadamente la mitad del territorio y semiplano el resto, sus coordenadas geográficas son 16º 07\"€™ N y 92º 41\"€™ W, su altitud es de 550 msnm.

Limita al norte con los municipios de Venustiano Carranza y Villa Corzo, al este con Venustiano Carranza y Socoltenango, al sur con Chicomuselo, Ángel Albino Corzo Pijijiapan y Mapastepec, al oeste con Villa Corzo.

Ecosistemas

La Concordia, Chiapas

Flora

La vegetación es de bosque de encino - pino y de selva alta, en donde se encuentran una gran variedad de especies de las cuales detacan las siguientes: cedro, encino, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, roble, casoirol, carnero, entre otras.

Fauna

La fauna del municipio es abundante y abarca una gran variedad de especies, siendo algunas de las mas importantes las siguientes: boa, falsa nauyaca, iguana de roca, iguana de rivera, correcaminos y venado, entre otras.

Atractivos culturales y turísticos

La Concordia, Chiapas

Existe el monumento a la bandera y un cristo de dos metros

Poblaciones del Municipio de La Concordia



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343