pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Catazajá, Chiapas

Catazajá es la cabecera municipal del municipio de Catazajá en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 17,140 habitantes.

Reseña Histórica

Catazajá, Chiapas

Catazajá es una palabra maya que significa «Valle cubierto de agua», o bien «Agua tendida», de «kaa» valle; «tasal» tendido; y «ja» agua. Los primeros en asentarse en el lugar fueron familias de origen maya, atraídas por la fauna de la laguna. En 1598 fue fundado el pueblo de Playas de Catazajá por el Capitán de Armas José Eusebio Sáenz de la Lastra, originario de España; quien al establecer el corte de madera tinte, compró esclavos a Belice y a Cuba. Además de los grupos étnicos, fueron a radicar varias familias de origen español, francés y austríaco. En la actualidad, el nombre oficial de la cabecera Municipal es Playas de Catazajá. En la época colonial, Catazajá era el punto de embarque de mercancías chiapanecas al Puerto de El Carmen, Campeche, por medio de canoas y a través de lagunas o ríos que abundan en la Región. El 19 de marzo de 1799, se le concedió el título de Villa de Playas de San José de Catazajá, por ser ya un importante puerto de altura y cabotaje, desde donde se exportaba el palo de tinte a España y Francia. El nombre oficial del Municipio es Catazajá

Toponimia

Catazajá, Chiapas

Catazajá es una palabra maya que viene de Kaa: valle, tasal: tendido y já: agua, por lo que significa \"valle cubierto de agua\".

Personajes Ilustres

Catazajá, Chiapas

Tomas Garrido Canabal.
Impulsor de la ganaderia y gobernador de Tabasco por un espacio de 16 años.
Salomón González Blanco.
Pronunció el laudo de la expropiación petrolera y fue gobernador de Chiapas.

Manuel Diaz Braun.
Compositor.
Miguel D. González Lastra.
Liberal, humanista y filántropo.
Ma. Julia Alvarez Ojeda.
Maestra muy estimada en Chiapas y Tabasco.
Salvador Sador Coutiño.
Se le llamó el abogado de los pobres.

Cronología de hechos históricos

Catazajá, Chiapas

1883
El 13 de noviembre, el estado termina dividido territorial y administrativamente en 12 departamentos, siendo éste cabecera del de Palenque.
1942
El 19 de enero, se emite el decreto que los eleva como municipio de segunda categoría, pues era de tercera.
1960
Se pavimenta la carretera del Golfo que atraviesa el municipio y la vía a Palenque.
1982
En diciembre, para efectos del sistema de planeación se ubica en la región VI Selva, se establece el CONALEP y la Casa de Cultura.
1990-1999
Se construye la unidad administrativa del Estado.
1992
Se construye la presidencia municipal.
1993
Se construye el dique que controla la laguna.

Medio físico

Catazajá, Chiapas

El municipio se ubica en la Llanura Costera del Golfo, siendo terreno uniformemente plano, sus coordenadas geográficas son 17º 44\"€™ N y 92º 01\"€™ W

Limita al norte este y oeste con el Estado Tabasco y al sur con Palenque.

Ecosistemas

Catazajá, Chiapas

Flora

La vegetación original es de selva mediana, en donde existe una gran variedad de especies de las que destacan las siguientes: amate, caoba, ceiba y hule entre otras.

Fauna

La fauna caracteristica del municipio la componen una gran variedad de especies, siendo las más importantes las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, cocodrilo, zopilote, armadillo y jabalí, entre otroas.

Atractivos culturales y turísticos

Catazajá, Chiapas

Poblaciones del Municipio de Catazajá



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343