pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

El Bosque, Chiapas

El Bosque es la cabecera municipal del municipio de El Bosque en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 18,559 habitantes.

Reseña Histórica

El Bosque, Chiapas

El actual pueblo de El Bosque fue fundado por emigrantes del paraje Muken del Municipio de San Juan Chamula, después de la rebelión indígena de 1712. Su nombre original fue el de San Juan Bautista. El 13 de febrero de 1934, por decreto promulgado por el Gobernador del Estado, Victórico Ramos Grajales, se le cambió la denominación al pueblo de San Juan por El Bosque. El 23 de junio de 1937 se promulgó la resolución presidencial por medio de la cual se autorizó la dotación de ejidos al poblado San Cayetano (hoy Los Puentes) del Municipio de El Bosque.

Toponimia

El Bosque, Chiapas

Personajes Ilustres

El Bosque, Chiapas

Cronología de hechos históricos

El Bosque, Chiapas

1883
El 13 de noviembre, se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Simojovel.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres estando este (San Juan) dentro de esta primera remunicipalización con dos delegaciones: San Pablo y Plátanos.
1934
El 13 de febrero, el gobernador del estado, coronel Victórico R. Grajales, promulga el decreto que cambia la denominación al pueblo de San Juan por el de El Bosque, como parte de su campaña anticlerical.
1937
El 23 de junio, por resolución presidencial se le autoriza la dotación de ejidos al poblado San Cayetano, hoy Los Puentes.
1988
En diciembre, para efectos del sistema de planeación se ubica en la región V Norte,
1994
Algunas comunidades se unen al movimiento neozapatista.

Medio físico

El Bosque, Chiapas

Se localiza en las montañas del Oriente resultando un relieve muy variado. Sus coordenadas geográficas son 17º 04\"€™ N y 92º 43\"€™ W, su altitud es de 1,080 msnm.

Limita al norte con el municipio de Simojovel, al este con Chalchiuitan, al sur con Larráinzar, al oeste con Bochil y Jitotol.

Ecosistemas

El Bosque, Chiapas

Flora

La vegetación es de selva alta y cuenta con una gran variedad de especies entre las que sobresalen: mirasol, jopi, hule, caoba, amate, cedro, ceiba, pino, roble, sabino y ciprés.

Fauna

Existen en el municipio una gran variedad de especies de las que sobresalen: la boa, iguana , tortuga, zopilote, jabalí, venado, entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

El Bosque, Chiapas

Poblaciones del Municipio de El Bosque



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343