pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Bella Vista, Chiapas

Bella Vista es la cabecera municipal del municipio de Bella Vista en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 19,281 habitantes.

Reseña Histórica

Bella Vista, Chiapas

El municipio fue erigido en pueblo y cabecera municipal con el nombre de San Pedro Remate, por decreto del 21 de febrero de 1887, promulgado por Adrián Culebro, gobernador sustituto de Chiapas. La formación del pueblo se hizo con los habitantes de la ranchería San Pedro Remate, del departamento de Comitán. En 1920, el gobernador Tiburcio Fernández Ruíz, jefe de la contrarrevolución en Chiapas, por conducto de la XXVIII Legislatura local descendió tanto al Municipio como al pueblo de San Pedro Remate al nivel de delegación del municipio de La Grandeza, y dos años después a simple agencia municipal. Sin embargo, con la venia de las autoridades de La Grandeza, el Municipio de San Pedro Remate continuó con su antigua categoría, nombrando regularmente a sus autoridades. El 6 de junio de 1925, en un acto de justicia, se le restituye su categoría de Municipio libre, por disposición de Carlos A. Vidal, gobernante en turno. De ese modo, a San Pedro Remate se le agregan las delegaciones de San Pedro, Los Cimientos y Las Chicharras.

Toponimia

Bella Vista, Chiapas

Personajes Ilustres

Bella Vista, Chiapas

Ricardo Alfonso Paniagua (1896-1927)
Politico.

Héctor Eduardo Paniagua (1896-1962).
Poeta.

Cronología de hechos históricos

Bella Vista, Chiapas

1887
El 21 de febrero, la formación del pueblo se hizo con los habitantes de la ranchería San Pedro Remate, población básicamente del grupo étnico Mame.
1920
Se le desciende a la categoría de delegación.
1934
El 13 de febrero, cambia de nombre el municipio de San Pedro al de Bellavista.
1983
Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región VII Sierra.
1994
Se pavimenta la carretera a Motozintla y se establece la escuela secundaria.

Medio físico

Bella Vista, Chiapas

Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, por lo cual su territorio es accidentado, sus coordenadas geográficas son 15º 35\"€™ N y 92º 15\"€™ W.

Sus límites son, al norte con los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, al sur con Siltepec y la Grandeza, al este con Amatenango de la Frontera y al oeste con Siltepec.

Ecosistemas

Bella Vista, Chiapas

Flora

La vegetación es de bosque de encino - pino, en donde existen una gran variedad de especies siendo las más importantes las siguientes: ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble.

Fauna

El municipio cuenta con una gran variedad de especies, de las cuales destacan las siguientes: gavilán golondrio, culebra, picamadera, ardilla voladora, jabalí, venado y zorrillo, entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

Bella Vista, Chiapas

Escultura de San Pedro Apóstol, patrono del pueblo.

Poblaciones del Municipio de Bella Vista



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343