pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Amatenango de la Frontera, Chiapas

Amatenango de la Frontera es la cabecera municipal del municipio de Amatenango de la Frontera en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 29,547 habitantes.

Reseña Histórica

Amatenango de la Frontera, Chiapas

El pueblo de Amatenango de la Frontera fue fundado a mediados del siglo XVII con el nombre de Amatenango, provincia de Guatemala; el 19 de julio de 1884, por efectos del tratado de límites entre México y Guatemala (del 27 de Septiembre de 1882) el pueblo de Santiago Amatenango pasa a formar parte del departamento del Soconusco, Chiapas; el 15 de enero de 1892, durante el gobierno de Emilio Rabasa, el Municipio de Amatenango es segregado de la jurisdicción del departamento del Soconusco y anexado a la de Comitán, recibiendo el nombre de Amatenango de la Frontera para diferenciarlo del pueblo de San Francisco Amatenango; el 24 de febrero de 1930 se le cambia el nombre a la agencia municipal el Huisquilar por el de Guadalupe Victoria, en memoria del primer presidente de México.

Toponimia

Amatenango de la Frontera, Chiapas

Amatenango Significa \"Recinto de los Amates\".

Personajes Ilustres

Amatenango de la Frontera, Chiapas

Alberto Madrid (1892-1947).

Elías Calderón.
Fundador del pueblo Nuevo Amatenango

Santos Ramírez Bravo.
Educador y ex -presidente municipal

Román Cruz.
Ex -presidente municipal.

Cronología de hechos históricos

Amatenango de la Frontera, Chiapas

1821
El 28 de agosto la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de ciudad real, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente tanto de la capitanía general de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos que hagan lo mismo. Por tal motivo, después de un minucioso análisis de la situación del movimiento de Independencia de México y de la invitación del ayuntamiento de Comitán, las autoridades municipales de ciudad real declaran la independencia de la provincia de Chiapas y gestionan su incorporación al naciente imperio mexicano.
1822
El 16 de enero las autoridades mexicanas declaran incorporada la provincia de Chiapas al imperio mexicano.
1823
El 19 de marzo don Agustín de Iturbide renuncia al trono, por lo que las nuevas autoridades mexicanas desconocen el plan de iguala, los convenios y tratados firmados por el ex emperador, quedando la provincia chiapaneca nuevamente independiente. Por tal motivo hubo en Chiapas una amplia discusión sobre si Chiapas se declaraba país independiente, se unía nuevamente a Guatemala o se incorporaba a México. Para resolver esta importante decisión se realizó un plebiscito, en donde la inmensa mayoría del pueblo votó por la incorporación de Chiapas a México.
1824
El 14 de septiembre, en consecuencia la junta suprema provisional que gobernaba a la provincia declaró la federación de Chiapas a México.
1882
El 27 de septiembre, se firma el tratado de límites entre México y Guatemala, por lo que el pueblo de Santiago Amatenango pasa a formar parte del estado de Chiapas.
1884
El 19 de julio, depende políticamente del departamento del Soconusco, durante el gobierno de don Emilio Rabasa.
1892
El 15 de enero, pasa a formar parte de la jurisdicción del departamento de Comitán y recibe el nombre de Amatenango de la Frontera, el apelativo es por su ubicación y para diferenciarlo de Amatenango del Valle, del departamento de San Cristóbal.
1912
El 27 de abril, por decreto del gobernador Flavio Guillén se segrega parte de su territorio: las agencias de Bejucal y Ojo de Agua pasan a formar del municipio de bejucal de Ocampo y también pertenece al departamento de mariscal.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y, se crean 59 municipios libres, estando dentro de esta primera remunicipalización como una delegación de Motozintla.
1926
El 29 de junio se crea un nuevo centro de población con categoría de pueblo denominado Nuevo Amatenango.
1930
El 24 de febrero, la agencia municipal Huisquilar cambia su denominación por Guadalupe Victoria, en memoria del primer presidente de México.

Medio físico

Amatenango de la Frontera, Chiapas

El municipio se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, por lo que predomina el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 26\"€™ N y 92º 07º W, su altitud es de 820 msnm. Colinda al norte con Frontera Comalapa, al sureste con la República de Guatemala; al sur con Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero y La Grandeza; al noroeste con Bella Vista y Frontera Comalapa.

Ecosistemas

Amatenango de la Frontera, Chiapas

Flora

La vegetación varía con la altitud de selva baja y bosque de encino - pino.

Fauna

La fauna del municipio lo componen las siguientes especies: culebra ocotera, gavilán golondrino, picamadero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado y zorrillo.

Atractivos culturales y turísticos

Amatenango de la Frontera, Chiapas

Poblaciones del Municipio de Amatenango de la Frontera



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343