pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Amatán, Chiapas

Amatán es la cabecera municipal del municipio de Amatán en el estado mexicano de Chiapas Cuenta con 21,275 habitantes.

Reseña Histórica

Amatán, Chiapas

El nombre de Amatán significa en náhuatl «lugar de amates». Antes de la conquista española el actual territorio del Municipio perteneció a la nación Zoque. El poblado colonial fue creado a raíz de la cédula expedida el 10 de julio por la corona española, por medio de la cual se ordenaba reunir en poblados a los diversos grupos étnicos, con el fin de poderlos castellanizar y evangelizar, disposición que se llevó a cabo hasta 1549. En 1708, Amatán aparece como pueblo tributario de la «real hazienda y caxa de la ciudad de Santhiago de Goathemala». En 1900, se inscribe en el Censo de Población con la categoría de Municipio libre; posteriormente, desciende a la categoría de agencia municipal, para ser elevado nuevamente a Municipio de tercera el 23 de noviembre de 1922. El 25 de febrero de 1942, el Municipio ascendió a la categoría de segunda.

Toponimia

Amatán, Chiapas

Amatán significa en náhuatl «lugar de amates\".

Personajes Ilustres

Amatán, Chiapas

Víctor Hernández, Dolores Pérez Hernández, José Pardo Ramos.
Iniciadores de la música de marimba en el municipio y llevaron ésta a los estados del sur del país.

Isidro Chávez Castellanos, Jorge Méndez Chávez.
Escribieron y le pusieron música al corrido de Amatán.

Berty Lievano Torres.
Poetisa del municipio y la primera y única mujer presidente municipal.

Cronología de hechos históricos

Amatán, Chiapas

1532
La provincia de Chiapas pasa a depender directamente de la capitanía general de Guatemala, y por lo tanto todos los pueblos que integraban la nueva provincia de Chiapas.
1708
El pequeño pueblo de Amatán figura como uno de los tributarios de la \"real hazienda y caxa de la ciudad de Santhiago de Goathemala\", por ser parte de la alcaldía mayor de ciudad real de Chiapas.
1774
Son dentro de la provincia de zoques, guardianías y coronas un anexo del pueblo de Gueitupam.
1821
El 28 de agosto la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de ciudad real, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente tanto de la capitanía general de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos que hagan lo mismo. Por tal motivo, después de un minucioso análisis de la situación del movimiento de Independencia de México y de la invitación del ayuntamiento de Comitán, las autoridades municipales de ciudad real declaran la independencia de la provincia de Chiapas y gestionan su incorporación al naciente imperio mexicano.
1822
El 16 de enero las autoridades mexicanas declaran incorporada la provincia de Chiapas al imperio mexicano.
1823
El 19 de marzo sin embargo don Agustín de Iturbide renuncia al trono, por lo que las nuevas autoridades mexicanas desconocen el Plan de Iguala, los convenios y tratados firmados por el ex emperador, quedando la provincia chiapaneca nuevamente independiente. Por tal motivo hubo en Chiapas una amplia discusión sobre si Chiapas se declaraba país independiente, se unía a Guatemala o se incorporaba nuevamente a México. Para resolver esta importante decisión se realizó un plebiscito, en donde la inmensa mayoría del pueblo chiapaneco votó por la incorporación de Chiapas a México.
1824
El 14 de septiembre en consecuencia la junta suprema provisional que gobernaba a la provincia declaró la federación de Chiapas a México.
1883,
El 13 de noviembre a fin de siglo se divide el estado en 12 departamentos, siendo este parte del de Pichucalco.
1900
El pueblo de Amatán figura como municipio.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización, pero años después fue descendido a la categoría de agencia municipal.
1922
El 23 de noviembre es elevado al rango de municipio libre, pero con la categoría de tercera por ser un pequeño poblado rural.
1942
El 25 de febrero se le asciende a la categoría de municipio de segunda categoría por ser ya una poblado semiurbano.
1983
Para efectos del sistema de planeación, se ubica en la región V Norte.

Medio físico

Amatán, Chiapas

Su altitud es de 800 m., sus límites son: al norte y este con el Estado de Tabasco, al sur con el municipio de Huitiupán, al oeste con Solosuchiapa e Ixtapangajoya. Su clima es cálido húmedo con lluvias todo el año.

Ecosistemas

Amatán, Chiapas

Flora

La vegetación es de selva alta, existe una gran cantidad de especies destacando por su importancia las siguientes: amate blanco, capulín, coleton, copalchi, frijolillo, corcho, covadonga, guanacaste, origuela, entre otros.

Fauna

En lo que respecta a la fauna, en el municipio se localizan las siguientes especies: boa, corales, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, tejón entre otros.

Atractivos culturales y turísticos

Amatán, Chiapas

Poblaciones del Municipio de Amatán



eventos

Más en Chiapas

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343