Municipio de Mezquitic, Jalisco

Mezquitic es una municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 174 km al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 15.674 habitantes.2 Su nombre proviene de la palabra náhuatl mízquitlitic, la cual se interpreta como: Dentro del Mezquite. Su extensión territorial es de 3.151,06 km² y la población se dedica principalmente al sector secundario.3 El municipio se caracteriza por ser uno de los principales asientos de la cultura huichola.

recurso:wikipedia.org

Reseña HistóricaSus pobladores antes de la llegada de los españoles fueron coras, huicholes y zacatecanos. Esta región pertenecía al señorío de Colotlán.

En 1530, esta región fue descubierta, en compañía de Francisco de Verdugo, por el conquistador del ejército de Nuño de Guzmán, el español Pedro Almíndez Chirinos, quienes hicieron el recorrido por Chichimequillas (Lagos de Moreno y Aguascalientes), Zacatecas y Mezquitic, llegando a Tepic en 1531. La conquista definitiva de esta región fue en..leer

poblaciones de Mezquitic (381)