pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco

Cuautitlán es la cabecera municipal del municipio de Cuautitlán de García Barragán en el estado mexicano de Jalisco Cuenta con 16,408 habitantes.

Cuautitlán o Quautitlán, proviene del náhuatl; y significa: "entre los árboles". Cuautitlán de García Barragán se localiza al sur del estado, en las coordenadas extremas 19°16’20" a los 19°37’30" de latitud norte y de los 102°42’40" a los 104°02’50" de longitud oeste; a una altura de 900 msnm. El municipio colinda al norte con los municipios de Casimiro Castillo, Autlán de Navarro y Tuxcacuesco; al este con los municipios de Tuxcacuesco, Tolimán, el estado de Colima y el municipio de Cihuatlán; al oeste con los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Casimiro Castillo. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco

Sus primitivos habitantes tenían una mina de cobre y traían la sal de Colima y el algodón de Villa Purificación. Poco después de la conquista de Colima en 1522, Cortés de San Buenaventura mandó de este lugar a Cuzalapa a cinco españoles quienes fueron recibidos en paz y tomaron posesión de las tierras.

Por cédula expedida en Madrid en 1522, el emperador Carlos V extiende título original al pueblo viejo fundado por Santiago de Cuzalapa, llamado Hueumititlán, dando merced de terrenos a este pueblo situado a 7 kilómetros de su actual sitio. Cuando el obispo de Guadalajara, Pedro Espinoza, visitó el poblado el 22 de enero de 1855, sugirió que fuera cambiado a otro lugar por lo insalubre y despoblado que estaba. Se escogieron unas tierras sanas cubiertas de grandes árboles y con abundancia de agua llamadas Las Pilas.

Allí se fundó el pueblo con el nombre de \"Pueblo Nuevo\", como lo siguen conociendo algunos lugareños, siendo reguladas las tierras por los aborígenes de Ayotitlán. El cura Mateo Centeno dirigió el cambio y en 1884 el primer obispo de Colima, Melitón Vargas, ordenó que se le restituyera su nombre primitivo.

Durante el siglo XIX, Cuautitlán fue comisaría del municipio de Purificación. En diciembre de 1943 adquirió categoría de delegación municipal y pasó a depender de la municipalidad de Casimiro Castillo, según decreto número 4916.

Por decreto número 5184 publicado el 14 de noviembre de 1946, Cuautitlán fue elevado a la categoría de municipio siendo gobernador del Estado, el general Marcelino García Barragán.

En el decreto número 15093 del 8 de julio de 1993 ya se menciona al municipio con el nombre de Cuautitlán de García Barragán.

Toponimia

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco

Cuautitlán o Quautitlán, voz náhuatl que significa entre los árboles; aunque también se ha interpretado como entre la arboleda o donde hay leña en abundancia.

Perteneció al cacicazgo de Cuzalapa; a su cacique lo llamaban \"Escarpe\" porque era muy inteligente; y el vocablo significa \"pulga\" en la lengua otomí, hablada por los naturales. Sus habitantes eran una mezcla de toltecas, zapotecas, otomíes y nahoas.

Personajes Ilustres

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco

Marcelino García Barragán (1895-1979). Militar y Gobernador del Estado de Jalisco.

Cronología de hechos históricos

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco

1522 Conquista de la región por Francisco Cortés de San Buenaventura.
1522 Fundación de Pueblo Viejo.
1855 El obispo de Guadalajara visitó el poblado y sugirió que se cambiara a otro lugar.
1884 Se restituye al poblado su primitivo nombre de Cuautitlán, en vez de Pueblo Nuevo.
1946 El 14 de noviembre. Cuautitlán se erigió en municipio por decreto número 5184.

Medio físico

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco

Situación

Cuautitlán se localiza al sur del estado, en las coordenadas extremas 19°16\'20\'\' a los 19°37\'30\'\' de latitud norte y de los 102°42\'40\'\' a los 104°02\'50\'\' de longitud oeste, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de La Huerta, Casimiro Castillo y Autlán de Navarro; al sur, Cihuatlán y el estado de Colima; al este Tuxcacuesco, Tolimán y el estado de Colima; y al oeste, Cihuatlán y La Huerta.

Ecosistemas

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco

En la vegetación predominante, de la zona boscosa, se encuentran especies como ocote, pino, oyamel, cedro blanco y encino.

Fauna

Entre la fauna hay especies de felinos, tlacuaches y ardillas.

Atractivos culturales y turísticos

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco

Poblaciones del Municipio de Cuautitlán de García Barragán



eventos

Más en Jalisco

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343