pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Descubre la 'magia' de Canelas

el 10 de junio del 2014

1659 visitas

Descubre la 'magia' de Canelas

Una serie de remembranzas, descripciones, anécdotas, narraciones, relatos y leyendas en torno a una legendaria comunidad duranguense conforma el libro “Canelas mágico 2”, de la autoría de Enrique Rodríguez Solano, que fue presentado el pasado jueves por la noche en el foyer del Teatro Ricardo Castro en medio de un agradable ambiente propiciado por los comentaristas y el nutrido público presente en el recinto.
Leopoldo Santana Romero, jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), y Esbardo Carreño Díaz, coordinador de Patrimonio Cultural y Artístico en Municipios del mismo organismo, fueron los encargados de externar sus comentarios sobre la obra que retrata la vida en Canelas, Durango.
Santana Romero durante su turno mencionó: “el autor se consolida con su obra como un diestro compilador que navega con destreza en la memoria social de su terruño entrañable y esta circunstancia le ha permitido articular una valiosa muestra de la centenaria tradición oral de esta población (sic)”.
BELLEZA E HISTORIA
Enfatizó además que dicho libro muestra la secreta belleza o la esotérica historia de un pueblo y lo calificó como una obra con un alto contenido luminoso, pues aseveró que recopila la voz de toda una comunidad que reconstruye su propia tradición con retazos de lúcidas memorias, de aportes felices que recrean e inmortalizan lugares, hechos y seres de antaño.
También afirmó que el libro en cuestión es una antología de reminiscencias, descripciones, anécdotas, cavilaciones personales que evidencian la noble vocación indagadora del autor.
Acto seguido, Esbardo Carreño Díaz estableció que Rodríguez Solano mezcla en el texto de una manera magistral la esencia fundamental de la obra con chispas de fantasía y agregó que éste retrata el comportamiento de un pueblo.
VIAJE AL PASADO
“El autor rescata entre líneas el costumbrismo del México rural o el regionalismo único del noreste del estado de Durango y logra salvar del olvido el pasado de Canelas”, manifestó Carreño Díaz.
Asimismo, el comentarista recomendó ampliamente el texto a los presentes, exhortándolos a conocer Canelas, Durango, mediante la obra de Enrique Rodríguez.
Por su parte, el autor hizo uso de la palabra para expresar su satisfacción ante la realización de la edición, para después dar una breve explicación de su contenido; finalizó diciendo que espera que el lector haga suyo el texto, disfrutándolo y rescatándolo, pues manifestó que es un trabajo complementario y una manera de presentar una crónica municipal.
Cabe destacar que el autor en 1993 publicó el libro “Canelas, un pasado presente, un presente futuro”, en el que agregó la leyenda de Real de Pilones y un relato sobre el Cerro Colorado, así como algunas anécdotas y relatos titulados: “Este Canelas mágico”, “Monografía de Canelas” y “Canelas: cronología comentada de la historia canalense”, por lo que “Canelas mágico 2” viene a complementar a los anteriores, en base a una ardua investigación de Enrique Rodríguez Solano.




Comentarios (0)

Inicia sesión para escribir un comentario.



Comparte un recuerdo Si tienes imágenes, relatos o vídeos de Canelas que quieras compartir con nosotros

Video

Foto

Leyenda

Amigos de Canelas

Mas poblaciones del municipio de

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343