pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Historia de Canelas

Según las leyendas, tradiciones y escritos, el municipio de Canelas, remonta sus orígenes a la presencia, permanencia y posesión de estas tierras, de la tribu de los Acaxees, los cuales en la segunda mitad del año de 1500, conocieron a los conquistadores españoles, quienes los dominaron y los obligaron a estar sometidos así como a servir de bestias de carga y de trabajo en el naciente mineral de Topia.

Precisamente en el año de 1600, a causa de la insurrección de los aborígenes surge en la escena violenta, el Capitán Mateo Canelas, quien funda en el año de 1601 la población. Debe su origen, a la cabecera y nombre del municipio a este capitán.

Canelas, como parte integrante de un territorio tiene una historia similar a la de los demás municipios, habiendo participado en ocasiones, en diferentes sucesos de la vida nacional.

A partir del decreto que dio origen al municipio libre, Canelas fue uno más de los tantos fragmentos geográficos y políticos que integraron el Estado de Durango.

En este devenir histórico, inicialmente se llamó "Real de Canelas", a partir de 1763 se registraba como "Real de San José de Canelas", conociéndose en la actualidad simplemente como "Canelas".

Comentarios (0)

Inicia sesión para escribir un comentario.


Comparte un recuerdo Si tienes imágenes, relatos o vídeos de Canelas que quieras compartir con nosotros

Video

Foto

Leyenda

Amigos de Canelas

Mas poblaciones del municipio de Canelas

2004-2012 telepaisa.com Derechos Reservados | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343