skip to main content
Calera

Calera, Zacatecas

Monografía

GEOGRAFÍA

El municipio de Calera, cuya cabecera municipal es la ciudad de Víctor Rosales, está ubicado en la región central del Estado de Zacatecas, al sur del trópico de cáncer, a los 23° 27´ 02” latitud norte y a los 102° 55´ 10” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Cuenta con una extensión territorial de 389 km². Este municipio colinda: al norte con Enrique Estrada, Fresnillo y en una mínima longitud con Villa de Cos, al oriente con Pánuco, al sur con Morelos y Zacatecas y al poniente con Fresnillo y Jerez.

Extensión

Es de 389 Km2 ocupando el cuadragésimo lugar con relación a la superficie de otros municipios del estado.

Orografía

La superficie del estado de Zacatecas se caracteriza por su relieve montañoso el área ocupada por el municipio de Calera es una llanura con suaves odulamientos que conforman lomeríos, no hay elevaciones de importancia dentro del municipio, en los límites con Jerez se localiza los cerros de Ñates y el Burro, donde se unen los municipios de Panuco, Villa de Cos y Calera se encuentran en el cerro de la Tinaja, importante yacimientos de tecali, 2,174 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En el municipio de Calera al igual que Zacatecas predomina la escasez de corrientes de agua tanto superficiales como subterráneas, su régimen pluviométrico es de los más bajos, 570 mm. en promedio anual. Existe un arroyo torrencial que atraviesa la población de noroeste a sureste y pequeñas lagunas cuyo vaso almacena agua sólo cuando la temporada de lluvias es excepcionalmente abundante. En la Colonia Ramón López Velarde hubo un manantial de nombre Toribio que se explotaba como abrevadero desde siglos pasados, cuando este ejido era parte de la hacienda de Bañón, en 1904 lo acondicionaron como balneario. La mayor parte de la región se ha declarado zona de veda. Así los recursos hidrológicos del municipio que conformaron un valioso potencial productivo exigen la racionalidad en su explotación.

Clima

Aunque en la generalidad el clima de Zacatecas es seco, con una temperatura promedio anual de 16 °C y una precipitación pluvial mediana de 570 mm., al centro donde se ubica el municipio de Calera, el clima semiseco y hacia el sur el semihúmedo. El clima del municipio de Calera encuadra en las características del semiseco templado con un verano de lluvias irregulares que pueden oscilar entre los 400 y 700 mm. Y un invierno con lluvias ocasionales. Las temperaturas máximas se registran en el mes de mayo, en los últimos tres años han rebasado los 30°C y las mínimas en enero que pueden llegar hasta 4°C bajo cero. Los vientos dominantes fluyen de Suroeste a Noroeste y se acentúa su acción de noviembre a abril.

Flora

En el VII censo agrícola ganadero no se le registra al municipio de Calera ninguna reserva montosa, silvícola o boscosa ya que la mayoría de sus 39,318.3 ha se han dedicado a la explotación agrícola sacrificando la vegetación natural. La flora estuvo conformada por comunidades vegetales integradas por, (opuntia, leucotricha) duraznillo, (Cantabrigiensis) ratrero, (imbricata) cayo amarrillo, (steptacantha) cardenche, nopal cardón, etc. Completamente estas comunidades vegetales: (Prosopis sp) mezquites, (acacias) huizache, chaparro prieto, gatuño, palmáceas, pirules, pastizales y plantas rastreras. Esta vegetación formó montes que fueron utilizados en el pastoreo para las ganaderías de las haciendas del Maguey y Baño. Al abrirse las tierras al cultivo no hubo la preocupación por conservar un equilibrio ecológico, quedan restos de estas comunidades vegetales entre los linderos de las tierras de cultivo, en los márgenes del arroyo y en algunas áreas que por no ser útiles para la siembra se les ha dejado como agostadero.

Fauna

La fauna depende de la flora y se extingue cuando no se dispone de un hábitat que le ofrezca las condiciones que requiere su sobre vivencia; por lo tanto la fauna es escasa, se conservan en las pequeñas comunidades vegetales algunos mamíferos como liebres, conejos, el coyote ya no se le encuentra fácilmente, también sobreviven reptiles, entre otros, culebras, alicantes, víboras de cascabel, lagartijas, etc. De la familia de los pájaros hay chileros, torcasas, algunas aves canoras y de rapiña. Se conserva también el fenómeno de las aves emigrantes como las golondrinas que llegan al iniciarse la primavera, realizan su reproducción en los cobertizos de las viviendas y se van con el verano, las grullas que llegan en el otoño y emigran al terminar el invierno.

Recursos naturales

Los principales recursos naturales son las tierras que durante muchos años han servido para cultivar chile, fríjol, ajo, cebolla. Otro recurso importante es el agua potable que gracias a ella se han instalado empresas de alta producción como la Cia. Cervecera de Zacatecas.

Clasificación y uso del suelo

Los estratos Geológicos del municipio de Calera quedan clasificados dentro del período Cuaternario de las eras Cenozoica y Mesozoica. Calera queda ubicada en la provincia de la Mesa Central y en la Subprovincia denominada: llanos y Sierra Potosino-Zacatecana. Es parte del Llano aluvial situado a 2,000 metros sobre el nivel del mar que se extiende hacia el norte, desde Fresnillo hasta Cañitas de Felipe Pescador y hacia el sureste Víctor Rosales. Su piso es de caliche (horizonte petrocálcico) hay sierritas dispersas y franjas alargadas llamadas bajíos, en estos hay suelos profundos dedicados en su mayor parte a la agricultura. De alguna manera estos bajíos pueden considerarse franjas recolectoras de agua que en épocas de lluvias presentan existencias hídricas muy superiores a las que corresponden a la precipitación. Nuestro municipio corresponde en generalidad al tipo de regiones áridas y semiáridas y las variedades son xerosoles, que corresponden al horizonte ócrico cuya característica principal es su pobreza en materia orgánica. Uno de los tipos de la región es el xerosol lúvico, con lecho de roca lítica y un espesor de 20 a 45 cm. con textura media. Otro tipo de xerosol tiene como lecho roca petrocálcica (caliche) textura media y un espesor de 30 a 70 cm. (comúnmente se le llama tierra colarada). En menor cantindad que el xerosol, se localizan áreas de yermosol, también del horizonte ócrico, otra variedad de suelo que se localiza en Calera es el castañozem que pertenece al horizonte mólico que es luvico sin salinidad; su lecho es roca petrocálcina, tiene textura media y su espesor va de los 35 a los 80 cm. También se localizan suelos clasificados como feozem, pertenecientes al horizonte mólico de posibilidades productivas moderadas. Se localizan también franjas de litosol eútrico con un espesor aproximado de 10 cm. Con poca potencialidad productiva que sólo resisten un pastoreo muy moderado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

Es la actividad principal del municipio. El total de superficie cultivada es de 22,991 hectáreas y los cultivos fundamentales durante el ciclo de primavera- verano son: fríjol, chile, maíz, cebolla, ajo, y de cultivos perennes como manzana, durazno, alfalfa forrajera, durazno, y otros frutos.

Comercio

Actividad importe que se ha desarrollado con el constante crecimiento de la población abasteciendo en su mayoría sus exigencias y necesidades como lo son calzado, ropa, abasto, muebles, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, farmacias, etc.

Industria

Un gran desarrollo existe en Calera debido a distintas industrias establecidas con distintos giros como son agua purificada, pisos y recubrimientos, tubos y andenes, muebles, envases, tapas, jugos, refrescos y cervezas. Se cuenta también con un parque industrial donde se encuentran localizadas la mayor parte de las industrias. Las principal y que más empleo bien pagados ha generado es la Compañía Cervecera de Zacatecas orgullo de los Calerenses.

Turismo

Por su localización y entorno geográfico Calera actualmente no cuenta con lugares propios para la atracción turística concentrándose en su gran mayoría en la capital del estado.

Servicios

Son suficientes para abastecer a la población que crece a una velocidad sorprendente como lo es la demanda de servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, hospedaje, restaurante, centros nocturnos, agencias de viaje, recolección de basura, electrificación pública, etc.

“Calera Víctor Rosales Una Semblanza” Autor: Profra. Florencia Ramírez Valerio. Anuario Estadístico del Estado de Zacatecas Edición 2000 publicado por INEGI y Gobierno del Estado de Zacatecas. CRÉDITOS Dirección de Comunicación Social del Municipio de Calera Víctor Rosales, Zacatecas 2001-2004. Ing. Javier Murillo López. Oscar Gutiérrez Hernández. Rusland Enrique Torres Orozco. Rubén Zamora Campos. Jesús Delgado Monreal. Rogelio Rogero Rivera. www.calerazac.com

C. Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado

C. Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado

Presidente Municipal de Calera

Ayuntamiento 2013-2016

Estamos actualizando la información, por favor vuelve pronto.
Ubicación geográfica de Calera, Zacatecas
Tránsito #103 Zona Centro (98500)
Calera, Zacatecas, México
http://www.calera.gob.mx
Presidencia Municipal de Calera, Zacatecas