skip to main content
Nochistlan

Nochistlan, Zacatecas

Monografía

Escudo de Armas

Noch-tlan: Noch (tli): Lugar de tunas, Noch-ez-tlán: Noch (tli)-ez-tli)-Tlan: Lugar de Grana. Nochistlán: Lugar de tunas o de grana. Por lo que se refiere a la extensión del nombre con el apellido de Mejía es en relación al reconocimiento de héroe que se le hace al Coronel J. Jesús Mejía defensor de ésta plaza en el ataque que hicieron los franceses el día 13 de mayo de 1864.

El actual escudo de armas de éste municipio es obra del profesor David Andrade Bautista y que se describe de la siguiente manera: Se encuentra realizado formando en su apariencia un libro abierto, apareciendo en la parte superior izquierda en campo azur un indio caxcan con taparrabo, chimalli, macana y tocado. En el cuartel superior derecho en campo azur terraza aparece el templo parroquial de San Francisco de Asís, al fondo un cañón flamígero, una mano sosteniendo una antorcha encendida y pendiente de su muñeca una cadena rota.

En su cuartel inferior izquierdo en campo azur se encuentra un bovino, una calabaza, una mazorca de maíz y una vaina de frijol y en su cuartel inferior derecho en campo azur, aparece al fondo la silueta de algunas montañas y la presa de las tuzas rebosante de agua. Como cimera tiene un yelmo o casco de caballero de la edad media y hacia sus lados hojas de lambrequín. Contiene además un logogrifo que dice: “Primera Guadalajara hoy Nochistlán y sobre la composición dada la frase en náhuatl Ashcanquema Téhual que quiere decir “Ahora si tu o yo”.

Localización

El Municipio de Nochistlán de Mejía se encuentra situado entre los 21º 22´de longitud norte y 102º 51´ de longitud oeste del meridiano de Greenwuich, tiene una superficie de 876 Km2 y se encuentra a una altura de 1830 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 150 Km. de la ciudad de Guadalajara, 120 Km. de la ciudad de Aguascalientes y 220 Km. de la ciudad de Zacatecas.

Extensión

Tiene una superficie de 867 kilometros cuadrados y representa un 1.15 % de la superficie del Estado.

Orografía

La parte geológica de Nochistlán está formada por una serie de mesetas y cerros que circundan la cabecera municipal, pudiendo señalar entre ellos los cerros de Tapalozco y las Ventanas, la Barranca del Sitio, Los Cerritos, Las Amarillas, El Cerro del Peñol y la Mesa del Agua; hacía el norte se prolonga formando la Mesa de la Culebra, El Plan del Sauz, Mesa de la Magdalena, Mesa de la Providencia, Lomas de las Calabazas, Mesa de Tlachichila, Barranca de Santa Gertrudis y Huisculco.
También se pueden considerar las montañas de San Roque, Las Cruces, El Pochote y Jocoqui, Capulines y Rincón de Torres y al oriente la Mesa de la Portilla, la Mesa de Toyahua, Cerro de la Cruz, Mesa del Llano grande y al sur la Mesa de San Juan.

Hidrografía

Señalaremos el Río Nochistlán que nace en la comunidad la Cieneguita y corre de noreste a sureste desembocando en el Río Verde y cuenta con los siguientes afluentes: Arroyo de los Sandovales, Los Arcos, Río de Huisquilco, Río de Santiago y arroyo del acualaque. El Río del Tuiche nace en las montañas de monte de Yánez y en su recorrido recibe las aguas de Arroyo de Chávez y Arroyo del Coyote para desembocar en veladores. El Río Huegolita nace en las montañas de las cruces y San Roque y desemboca en la presa de Tenayuca, del municipio de Apulco Zac. el Río del Molino nace en las montañas de el mirto y recoge agua de los arroyos las Tortugas, Las Trojes y Paso de Orozco. El Río Ancho nace en la sierra de Nochistlán y cuenta como tributarios los Arroyos de Gabriel López, San Antonio y Los Alisos, sirve de límite entre los municipios de Nochistlán y Yahualica. El Arroyo de Huisquilco, nace en el Rancho de la Virgen, y desemboca en la presa Jesús Mejía.

Clima

La parte central y sur del municipio se manejan temperaturas entre los 7º y 30º como promedio en el año y en lo que corresponde a las partes altas que son hacia el poniente y el norte, se cuenta con un clima frío que va de los 0º a los 30º.

Flora

En las partes altas de la sierra de Nochistlán cuenta con la siguiente vegetación: pinos, palo colorado, robles, tepame, encinos y manzanilla conocida como pingûica, árboles frutales como son los duraznos, chabacanos, higos, naranjos, limoneros, aguacates, peras y manzanas.

Fauna

Mamíferos silvestres como: conejo, liebre, puma, jabalí de collar, venado cola blanca, gato montes, coyote, zorra gris y mapache. Entre las aves destacan la codorniz común, codorniz escamosa, paloma de collar, paloma gûilota, paloma ala blanca.

Clasificación y uso del suelo

Su clasificación geológica es del Paleolítico: rocas igneas extrusivas; del terciario; derrames; riolitas, todas ocasionales y andesitas; la composición del suelo corresponde a los café-oscuro y amarillo de los bosques.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

La superficie sembrada durante el 2000, fue de 10,717 hectáreas y los principales cultivos en el ciclo de primavera-verano fueron avena forrajera, camote, chícharo, chile seco, frijol, haba, maíz, sorgo grano, los cultivos perenes fueron avena forrajera, aguacate, alfalfa verde, durazno, granada roja, guayaba, manzana, membrillo, pera y perón.

Ganadería

La superficie ganadera es de 121,084 hectáreas en las cuales se crían diferentes tipos de ganado.

Industria

Existen fábricas de preparación de alimentos y de mosaico.

Turismo

Se cuenta con la Sierra de Nochistlán, ésta cubre casi toda la región y en ella se encuentran bellos paisajes y especies para la caza mayor. La presa La Taza, monumento a los héroes de Nochistlán en recuerdo a la heroica defensa del pueblo contra los invasores franceses. El Cañón de Juchipila, de estupenda panorámica, con clima y vegetación semi-tropicales. Salto de Toyagua, hermosa caída del agua aproximadamente de 60 mts. El Cerro de San Miguel, considerado como sagrado por los caxcanes por su altura y forma conica y al que nombraron cash, que significa “ en lo más alto del megote”. Peñón o Mesa de San Juan, en este lugar los caxcanes derrotaron el 24 de junio de 1539 a los lucotes españoles e indígenas comandados por Don Pedro de Alvarado. Cerro el Tuiche, lugar sagrado para la brava tribu caxcana. La Presa de Dios, se le dio este nombre por ser una presa natural. El Salto de Jáuregui, el acueducto que pasa de los tiempos de la colonia y la plaza de toros.

Comercio

Existen diversas tiendas de abarrotes, zapaterías, papelerías, ferreterías, mueblerías, materiales para construcción, farmacias y gasolineras.

Servicios

Existen diversos servicios: gasolineras, taxis, hospedaje, preparación de alimentos, Instituciones de Crédito, servicios profesionales.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Templo San Sebastián. El acueducto construido en 1792. Estatua de Tenamaxtle y la José Minero Roque. Monumento de Héroes de Nochistlán y otro en honor de los fundadores de la Primera Guadalajara.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas populares: fiesta religiosa de San Francisco de Asis, el 4 de octubre; tercer domingo de octubre, feria de otoño con danzas, juegos pirotécnicos y mecánicos y jaripeos. Del 12 al 20 de enro fiestas patronales de San Sebastián con música de papaquis, serenatas; 15 de mayo, Fiesta Heroica, conmemoración de la resistencia de la población a la ofensiva de l ejército francés en 1864. Octubre: fiesta religiosa el primer domingo, peregrinación del hijo ausente, traída de la Virgen de Tayahua, danzas autóctonas, torneo de gallos y carreras de caballos. Las danzas son autóctonas de la región caxcana, con penacho tipo azteca con plumaje y espejitos.

Música

Música de papaquis.

Artesanías

Alfarería, tejido y bordado a mano, elaboración de huaraches.

Gastronomía

Pollo a la valentina.

Centros turísticos

Tiene lugares que por la historia son muy importantes, así como lugares sagrados para los caxcanes y lugares muy bellos.

1997 Algunos datos de Don Francisco Tenamaztle Enrique Reyes Martínez. 2001 Anuario estadístico Zacateca, INEGI. 1943 Bosquejo Histórico de Zacatecas, Elías Amador. 1961 Guadalajara Capitalina y su IV aniversario, Luis Paez Brotchie. 1963 Crónicas de la conquista del reino de Nueva Galicia en territorio de la Nueva España, Ciudad de Guadalajara. 1998 Crónica de la Santa Provincia de Jalisco, Fray Antonio Tello, libro Segundo, Volúmenes I y III. 1999 Crónicas Nochistlenses, Enrique Reyes Martínez. 1995 La Flecha en el Blanco, Miguel León Portilla. 1984 Ofrenda, Pedro Rodríguez Lozano. 1960 Nochistlán de Zacatecas, su parroquia, los Durán y otras familias antiguas. Ing. Jesús Durán R. 1584 Relación de Nochistlán, Don Francisco del Paso y Troncoso. 1986 Tenamatle (1505-1558), Pedro Trulillo García Gran Caudillo Caxcán. Coordinador e Investigador. Enrique Reyes Martínez.- Cronista Municipal.

C. Fernando González Sánchez

C. Fernando González Sánchez

Presidente Municipal de Nochistlan

Ayuntamiento 2013-2016

Estamos actualizando la información, por favor vuelve pronto.
C. Hidalgo #1 Zona Centro 99900
Nochistlan, Zacatecas, México
http://www.nochistlan.gob.mx
Presidencia Municipal de Nochistlan, Zacatecas