skip to main content
Gobierno Zacatecas

Noticias

MULTIPLICA GOBIERNO RECURSOS PARA CAMPO ZACATECANO

Publicado el día 11 de marzo del 2019

($boletin_titulo}


La administración estatal y los municipios de Jerez, Monte Escobedo, Susticacán y Tepetongo firmaron el Convenio de Concurrencia por 8.6 mdp.

El Gobernador Tello cumple con los jerezanos con la entrega de dos bordos para el abrevadero de más de mil cabezas de ganado.


Jerez, Zac.- El Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Monte Escobedo, Susticacán, Tepetongo y Jerez acordaron la inversión de 8.6 millones de pesos del programa Concurrencia con Municipios, para cumplir a los pequeños productores del campo, informó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

En la administración de Alejandro Tello, los gobiernos municipales coadyuvan a fortalecer la principal actividad del estado; este año, con el apoyo de la LXIII Legislatura hay 32 millones de pesos para dicho programa, que sumado a la aportación de los municipios y los beneficiarios llegará a 128 millones.

Antonio Aceves Sánchez, alcalde de Jerez, aseguró que dicho recurso permitirá, en el caso de esta demarcación, reactivar la fruticultura.

En el ejercicio 2018 la Secretaría del Campo (Secampo) y los ayuntamientos de Jerez, Monte Escobedo y Tepetongo aplicaron siete millones de pesos en beneficio de 477 productores. En el ejercicio 2019 se suma Susticacán.

Luego de la firma de los convenios de Concurrencia con Municipios esperan aplicar los recursos en abril próximo, ya que el compromiso del Gobernador Tello es ejercerlos en el primer semestre del año, dijo Bonilla Gómez.

Entregan bordos en San Cayetano y Los Haro

Con la entrega de los bordos de San Cayetano y Los Haro, el mandatario estatal cumple con la estrategia de captación y el uso racional del agua para beneficio de las y los zacatecanos que habitan en diferentes municipios.

En dos años de la actual administración han construido 100 bordos y pequeñas presas que permiten la captación de más de 9 millones de metros cúbicos de agua, para abastecer a más de tres mil productores y dar de beber a más de 82 mil cabezas de ganado.

El bordo de San Cayetano tiene capacidad de 32 mil 259 metros cúbicos, para el abrevadero de 500 cabezas de ganado y beneficia a 30 familias.

Después de seis años de haber solicitado el bordo de la comunidad Los Haro, hoy la obra es una realidad que capta cerca de 20 mil metros cúbicos y sirve para el abrevadero de medio millar de cabezas de ganado.

Los productores solicitaron al secretario del Campo la tecnificación del riego de la presa Ramón López Velarde, cuya primera etapa sería la línea de conducción con inversión de seis millones de pesos y el riego parcelario, para duplicar el riego de 1 mil 500 hectáreas de huertas de ciruelo y durazno.

Junto con el municipio, la Secampo entregó aspersores fumigadores para huertos frutales y estableció el calendario para la capacitación de los fruticultores. Asimismo, acordó la remodelación de la Asociación Ganadera Local y la plantación de árboles frutales.

El presidente municipal de Tepetongo, Sinforiano Armenta García, agradeció el bordo de la comunidad de La Troje y la reparación de la compuerta de la presa de Víboras, y solicitó continuar los trabajos para el riego de 40 hectáreas.

Por su parte, el presidente de Monte Escobedo, Ramiro Sánchez Mercado, manifestó que los apoyos de Concurrencia con Municipios se utilizarán para apoyar la producción de queso y miel.

El Secretario del Campo informó del programa de mejoramiento genético del ganado impulsado a través de los tianguis ganaderos, con el apoyo de 14 mil 200 pesos por semental.

Ver más boletines
Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

Gobernador Constitucional

del Estado de Zacatecas

Ubicación geográfica de Gobierno Zacatecas, Zacatecas
Presidencia Municipal de Gobierno Zacatecas, Zacatecas