2024 será un año para la memoria porque se consolidará la paz en Zacatecas: David Monreal
Gobierno del Estado de Zacatecas • 8 July 2024

Este lunes, el mandatario estatal encabezó la Ceremonia de Honores a la Bandera en el Ágora de Fresnillo

El Gobernador proyectó que se cerraría 2024 con una disminución de 50 por ciento comparado con 2023 en la incidencia delictiva

Atribuye la baja delictiva a la buena coordinación operativa, la participación ciudadana y a que hay cero impunidad para los delincuentes
2024 será un año para la memoria porque se consolidará la paz en Zacatecas: David Monreal
Fresnillo, Zac., 8 de julio de 2024.- Al encabezar la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, el Gobernador David Monreal Ávila aseguró que 2024 será un año para la memoria porque se consolidará la paz en Zacatecas, luego de superarse la disminución en la incidencia delictiva comparada con el año anterior.

Reunidos en el Ágora José González Echeverría, en Fresnillo, el mandatario detalló que, gracias a la coordinación operativa entre Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalías, al primer semestre de 2024, se cerró con 272 homicidios, mientras en el primer semestre de 2023 hubo 621.

Recordó que, al arribo como Gobernador de Zacatecas, al finalizar 2021, se cometieron 1 mil 741 homicidios, lo que demostró que había una completa descomposición. Al cierre de 2022, se logró una tendencia a la baja y se cerró con 1 mil 428 homicidios. Asimismo, en 2023, se cerró con 1,058.

Al comenzar 2024, se implementó la Agenda por la Paz, con la que, gracias a las estrategias de seguridad, la voluntad y colaboración del pueblo, así como a la coordinación de las corporaciones de seguridad y organismos de justicia, se ha logrado disminuir significativamente el comportamiento del delito.

De continuar con esta tendencia a la baja, el Gobernador David Monreal proyectó que se cerraría 2024 con una disminución de 50 por ciento comparado con 2023, por lo que 2024 será el año de la consolidación de la paz en Zacatecas, gracias a la buena coordinación operativa y a que hay cero impunidad para los delincuentes.

Para seguir en esta línea, el mandatario estatal llamó a la unidad y a la solidaridad de la ciudadanía, a que ayude con su denuncia cuando sea víctima de algún delito y que informe de manera rápida para que las autoridades puedan montar operativos y hacer las búsquedas y actúen de manera inmediata.

El Gobernador David Monreal reconoció a los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, como son el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y sus corporaciones, así como a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado, por su lealtad y decidido esfuerzo por combatir al crimen y brindar paz y bienestar a las familias.

En ese sentido, exhortó a las corporaciones a mantenerse firmes en esta estrategia de pacificación y a que siga la coordinación para continuar con el regreso a la tranquilidad y la cotidianidad.

Y esto se ha visto, dijo, con la realización de eventos que han reunido grandes grupos de familias, como son la Copa por la Paz en la capital de Zacatecas, la Cuarta Carrera por la Paz en Jerez, la exposición de autos de alta gama en su segundo año, la Gran Charreada de Gala con motivo de La Toma de Zacatecas, entre muchos.

Estos eventos, añadió el mandatario, ayudan a que las familias se unan, que las y los zacatecanos se encuentren con los amigos; “da mucho gusto que, en Zacatecas, hoy, la gente pueda cada vez más caminar con tranquilidad, que los negocios estén recibiendo la protección al amparo de los operativos que tenemos, que haya negocios, escuelas y colonias en paz”, expresó.

En los Honores a la Bandera también estuvieron presentes Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno; Arturo Medina Mayora, secretario de Seguridad Pública; Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Asimismo, acudieron Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Carlos Moreno Sánchez, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; y Juan Manuel Loera, secretario del Ayuntamiento de Fresnillo.
Capacita Gobierno de Zacatecas a más de 800 servidores públicos en gestión documental
Gobierno del Estado de Zacatecas • 01 July 2024
Familias y deportistas asisten a Carrera Incluyente por la Paz en Jerez; Gobernador dio banderazo de salida
Gobierno del Estado de Zacatecas • 07 July 2024
Destaca comediante Ojitos de Huevo los esfuerzos realizados para apoyar a personas con discapacidad
Gobierno del Estado de Zacatecas • 06 July 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024