Zacatecas se une a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Gobierno del Estado de Zacatecas • 15 June 2024
Según la Organización Mundial de la Salud una de cada seis personas adultas mayores ha sufrido violencia

Además de físico, el maltrato puede ser psicológico, financiero o de abandono
Zacatecas se une a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la VejezZacatecas, Zac., 15 de junio de 2024.- Para el Gobernador David Monreal Ávila es de suma importancia difundir entre la población conocimientos que ayuden a la toma de conciencia para la prevención de la violencia y maltrato, en particular en este año dedicado a la paz, es por eso que la Secretaría de Salud (SSZ) se une a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Ana Karen Barrón Gómez, gerontóloga adscrita la SSZ, dijo que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis adultos mayores de 60 años sufre o ha sufrido violencia en algún momento de su vida.

La especialista aclaró que es importante visibilizar no solamente el maltrato físico, ya que también las y los adultos mayores son víctimas de violencia psicológica, abandono y explotación financiera.

Habló de la urgente necesidad de que la sociedad erradique prácticas como el edadismo, el cual consiste en la discriminación por el simple hecho de ser personas mayores a quienes se les impide tener acceso a actividades laborales, recreativas o de ocio solo por considerar que son exclusivas para jóvenes.

Además, habló de la importancia de que al interior de las familias se deben fomentar encuentros intergeneracionales en los que convivan personas de todas las edades de manera activa, las cuales favorezcan al diálogo y el intercambio de experiencias.

Lo anterior porque en muchas de las fechas importantes del año solo se hacen visitas en las que la interacción es nula porque, en ocasiones, los asistentes a reuniones o festejos dedican la mayoría del tiempo a revisar sus dispositivos móviles.

La especialista recomendó que cuando en las familias exista una persona adulta mayor no debe ser tratada de manera infantil, por el contrario, es vital que su opinión y decisiones sean respetadas y valoradas en toda situación.

También, la gerontóloga abordó el tema de los cuidadores, ante la importancia de que deban ser más de uno para evitar la sobrecarga de trabajo, ya que si a un miembro de la familia se le exige dejar su trabajo o sus actividades cotidianas para convertirse en cuidador de un adulto mayor, puede generarle situaciones extremas de estrés y llevarlo a ser el principal agente que ejerza violencia.

Recomendó que los cuidadores deben estarse capacitando constantemente para ofrecer a los adultos mayores un entorno sano y libre de maltrato donde se cuide para ellos su alimentación, las condiciones de la vivienda y la higiene personal.

Finalizó al decir que el maltrato no siempre es visible, ya que se esconde en comportamientos negligentes, por lo que es necesario que la sociedad tome conciencia de los actos que se realizan en perjuicio de ese grupo etario; además pensar en el trato que toda persona desea recibir al llegar a esta etapa de la vida.
Realizará SSZ Jornada de Esterilización Canina y Felina en 5 municipios
Gobierno del Estado de Zacatecas • 01 July 2024
Inicia Gobierno de Zacatecas encuesta ciudadana sobre el Plan Integral de Movilidad para el Bienestar
Gobierno del Estado de Zacatecas • 08 July 2024
Fortalece Gobierno de Zacatecas estrategia para erradicar el ciberbullying
Gobierno del Estado de Zacatecas • 09 July 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024