Proponen fortalecer el sistema de seguridad social de las corporaciones policiales
Congreso del Estado de Zacatecas • 5 June 2023
Proponen fortalecer el sistema de seguridad social de las corporaciones policiales• La diputada María del Refugio Ávalos Márquez presidirá la Comisión Especial.
• • Presentan iniciativa que busca proteger a las niñas y niños de toda tipo de violencia y que la prohibición sea explícita en materia de castigo corporal y humillante.
• Planteamiento para reformar la Ley de Juventud del Estado de Zacatecas, a fin de reconocer los derechos de las juventudes rurales.
• Contemplan el uso de tecnologías electrónicas que permitan el uso de tarjetas de movilidad para estudiantes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.
• Ingresa iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para actualizar el marco normativo y permitir un mejor funcionamiento del Órgano Interno de Control.
• Dan a conocer iniciativa que plantea adicionar el Código Familiar del Estado, en materia de expedición de actas de nacimiento con fines educativos.
• Propuesta para que los hombres trabajadores tengan derecho a un permiso de paternidad de 90 días naturales con goce de sueldo.

Integración de la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del ISSSTEZAC
Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política en voz del diputado Enrique Laviada Cirerol, mediante el cual se integra la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

La Comisión Especial se integró por la diputada María del Refugio Ávalos Márquez como presidenta, mientras que como secretarias y secretarios fungirán las diputadas y diputados María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Maribel Galván Jiménez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Priscila Benítez Sánchez, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, José Xerardo Ramírez Muñoz y José Luis Figueroa Rangel.
Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Ernesto González Romo hizo uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

INICIATIVAS

Fortalecimiento del sistema de seguridad social de las corporaciones policiales
Las diputadas y diputado Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, y Nieves Medellín Medellín, propusieron a la Asamblea una iniciativa que pretende reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de obligar también a los municipios a otorgar las prestaciones mínimas de aguinaldo, vacaciones, licencia, crédito para la vivienda, sistema de becas escolares para sus hijos, apoyos a sus familiares, y un seguro de vida para los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

De acuerdo al procedimiento legislativo, esta iniciativa será turnada a Comisión, para que se elabore el respectivo Dictamen, y al ser aprobado por el Pleno, sea enviada como Iniciativa del Congreso de Zacatecas al Congreso de la Unión, para que en la Constitución Federal se considere establecer que las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, propiciaran el fortalecimiento del sistema de seguridad social de las corporaciones policiales, de sus familias y dependientes, y deberán instrumentar sistemas complementarios de seguridad social en el que tenga como base mínima un esquema proporcional y equitativo de remuneraciones y prestaciones tales como: aguinaldo, vacaciones, licencia, crédito para la vivienda, sistema de becas escolares para sus hijos, apoyos a sus familiares, un seguro de vida y las demás que se determinen.

Prohibición explícita en materia de castigo corporal y humillante
La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila presentó a nombre del grupo parlamentario del PRI, la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, en busca de proteger a las niñas y niños de toda tipo de violencia y que la prohibición sea explícita en materia de castigo corporal y humillante.

La legisladora puntualizó sobre lo indispensable de atender la problemática de la violencia que vive la niñez zacatecana, por lo que enfatizó en la necesidad de armonizar nuestra legislación estatal para fortalecer las políticas públicas que contribuyan a reforzar los lazos familiares para evitar o prevenir que se sigan dando estas prácticas en la familia, las escuelas y otros entornos que solo atentan contra la dignidad e integridad física y que son ampliamente aceptadas y practicadas.

Juventudes Rurales
La juventud rural en México es un segmento de la población que no es ampliamente reconocido como grupo de población objetivo, tanto en términos normativos como de política pública, ya que no se aborda como una problemática prioritaria de nuestro país y de esta entidad federativa. El número de juventudes rurales en el país y en particular en Zacatecas, indica que es un grupo que debe ser considerado como tema de atención prioritaria, ante las condiciones de vulnerabilidad económicas, educativas y migratorias en las que se encuentran.

Lo anterior, fue dado a conocer por el diputado Jehú Eduí Salas Dávila al momento de presentar a nombre del grupo parlamentario del PRI, la iniciativa que plantea reformar la Ley de Juventud del Estado de Zacatecas, a fin de reconocer los derechos de las juventudes rurales a permanecer en sus comunidades bajo condiciones dignas, lo cual abonaría no solo al desarrollo pleno de este grupo de edad, sino que también coadyuvaría al relevo generacional en las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca, a través del fomento al emprendimiento joven, el liderazgo y la elaboración de proyectos productivos que beneficien el ámbito rural.

Mediante la iniciativa presentada, se busca impulsar políticas públicas sensibles a las particularidades del campo y la juventud, que les permitan a las y los jóvenes, tener como opción quedarse en sus lugares de origen con alternativas favorables.

Tarjeta de movilidad integrada
El diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro García, una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, que propone contemplar el uso de tecnologías electrónicas que permitan el uso de tarjetas de movilidad para estudiantes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

El uso de una tarjeta de movilidad integrada, consiste en un plástico que permite ingresar a todos los servicios de transporte público con un determinado saldo económico el cual permite evitar cobros excesivos y además busca simplificar la movilidad urbana; permite la recarga de saldo para el pago de servicios de transporte, ya sea taxis o transporte urbano como camiones, combis o cualquier otro tipo de transporte público que sea utilizado por el usuario.

Garantizar el debido funcionamiento del Órgano Interno de Control
Las diputadas y diputados Maribel Galván Jiménez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Susana Andrea Barragán Espinosa, José Luis Figueroa Rangel, Armando Juárez González y Ernesto González Romo, propusieron reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para actualizar el marco normativo y permitir un mejor funcionamiento del nuestro Órgano Interno de Control, y así garantizar su plena autonomía al adecuar sus funciones conforme a los avances que se han tenido en la lucha contra la corrupción a nivel nacional y estatal.

Por otra parte, se contempla establecer con claridad el periodo de duración del nombramiento del titular del órgano interno de control y si dicho nombramiento puede ampliarse.

Actas de nacimiento con fines educativos
Con el objetivo de contribuir a reducir potenciales barreras al ejercicio del derecho a la educación, beneficiando a las familias zacatecanas por los salarios tan bajos que hay en el Estado, el diputado José Luis Figueroa Rangel propuso adicionar un párrafo al artículo 37 del Código Familiar del Estado, en materia de expedición de actas de nacimiento con fines educativos.

El planteamiento es garantizar que las personas tengan acceso ágil y gratuito a copias certificadas de sus actas de nacimiento, a fin de realizar trámites escolares correspondientes a los niveles educativos considerados como parte de la educación obligatoria.

Aumento del permiso en los días de licencia de paternidad
La diputada Violeta Cerrillo Ortiz presentó en conjunto con las y los diputado Roxana del Refugio Muñoz González, Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Nieves Medellín Medellín, la iniciativa que propone reformar la Ley del Servicio Civil del Estado, con el objetivo de establecer que los hombres trabajadores tendrán derecho a un permiso de paternidad por el nacimiento de sus hijos de noventa días naturales con goce de sueldo; dicho permiso se hará extensivo en los casos de adopción de un infante.

La diputada Violeta Cerrillo sentenció que la iniciativa va encaminada a proteger los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la propia Constitución Política del Estado de Zacatecas y se pretende que se incorpore y reconozcan los derechos laborales por paternidad, como corresponsables en la crianza de hijas e hijos para construir paternidades sólidas.

Durante el apartado de asuntos generales, participaron la diputada y diputados Georgia Fernanda Miranda Herrera, José Luis Figueroa Rangel, Xerardo Ramírez Muñoz y Armando Delgadillo Ruvalcaba.

Congreso del Estado de Zacatecas
Fernando Villalpando 320
Centro 98000
Tel. 492 922 8813
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024